Coronavirus, Política, Últimas

Es reclamo en geriátricos

El 21 de mayo llegarán 861 mil vacunas de AstraZeneca para completar el esquema como segundas dosis

Lo dijo la ministra Carla Vizzotti y con las que se envíen a Santa Fe se vacunará a los adultos y adultas mayores institucionalizados en la provincia. La funcionaria nacional aclaró que trabajan en una inoculación masiva antes del invierno


Un de las grandes preocupaciones de la asociación de geriátricos de Rosario y de una buena parte de los adultos y adultos mayores tenía que ver con la segunda dosis de la vacuna Covishid, con la que fueron inoculados a fines de febrero y principio de marzo. Es que con la crisis de la pandemia en India esta situación podía complicarse. Sin embargo este miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó que llegarán más de 800 mil dosis de Astrazeneca y aseguró que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación”. También aseguró que el objetivo del gobierno es llegar a una vacunación masiva antes del invierno y que están intentando que lleguen la mayor cantidad de vacunas.

Las vacunas del laboratorio AstraZeneca/Oxford, adquiridas a través del Mecanismo COVAX, son las que llegarán para aplicar como segunda dosis. En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que “el día 19 de mayo van a estar liberadas para que se empiece a trabajar con los operadores logísticos que preparan las vacunas para ser trasladadas” a la Argentina. La estimación es que 861.600 dosis de AstraZeneca ingresarán al país a partir del 21 de mayo.

Con estas vacunas, se asegurará la segunda dosis de quienes cumplieron los tres meses de la primera aplicación. Estas vacunas también podrán ser aplicadas a quienes se dieron la primera dosis de Covishield, debido a que es la misma composición que la AstraZeneca, pero hecha en otro laboratorio, en la India.

Argentina compró 22 millones de dosis de AstraZeneca que todavía no llegaron a la Argentina. “Desde el Estado estamos buscando que los plazos se cumplan lo mas rápido posible y recibir las vacunas, esperamos que no haga falta ninguna demanda judicial. No es una mala voluntad de ninguno de los laboratorios ni es algo especial de Argentina: es algo que está sucediendo y está contemplado en los contratos que es la incertidumbre para calcular los cronogramas”, admitió y dijo que “nuestro objetivo no es iniciar demandas penales sino recibir las vacunas”.

“Todas las personas van a completar su esquema de vacunación”, afirmó Vizzotti y detalló qué otras vacunas seguirán ingresando al país. La ministra confirmó que ya se recibieron 2 millones de dosis de Sinopharm para completar el esquema. Entre este miércoles y jueves comenzaron a distribuirse 780.600  dosis de Sinopharm para avanzar en la vacunación de estas personas.

También ayer se completó la distribución de 650.400 dosis de Sputnik V del primer componente. “Estamos trabajando con la Federación Rusa para empezar a recibir el segundo componente y completar el esquema de vacunación”, afirmó la funcionaria.

 

Comentarios