El Hincha

Canchas repletas

El 2023 registró un récord histórico de asistencia a los estadios en el fútbol de Primera División

En el informe presentado por AFA se destaca también un récord histórico de asociados a los clubes con 1.700.000 socios entre los 28 equipos de Primera y el rol que las instituciones deportivas tuvieron en la sociedad, más allá del fútbol


Según un informe publicado en el sitio web de la Asociación del Fútbol Argentino, el 2023 se convirtió en una temporada “inolvidable” para el fútbol local con récord de hinchas en los estadios.

Además del récord de asistencia, se registraron audiencias explotadas en las redes sociales, con 95 millones de seguidores (sumando los clubes de Primera y la LPF), récord histórico de asociados a los clubes con 1.700.000 socios entre los 28 equipos de Primera.

El fútbol tuvo grandes ratings con 11 puntos de promedio por partido, con el tope de alcanzar los 14 puntos por encuentro en la fecha de clásicos de la Copa, en la séptima jornada, con un 45 por ciento más de crecimiento con respecto a las otras jornadas.

Los estadios promediaron un 79 por ciento de capacidades ocupadas (con otro récord histórico: en todos los clásicos de la 7ma fecha de la Copa hubo más de 370 mil espectadores).

Desde la casa madre del fútbol argentino también destacaron que se realizaron más de 170 obras en los clubes.

“Crecimiento de las instituciones, fortaleciendo sus instalaciones, invirtiendo los ingresos en servicios para sus socios y simpatizantes. Casi todos trasladaron ese flujo a mejorar la infraestructura de las entidades. Desde invertir en semillas o sistemas híbridos para el mejoramiento de los campos de juego, a iluminación de los estadios, hasta construir o mejorar sus pensiones para los chicos que juegan en las inferiores”, informaron.

En el informe también destacan que el crecimiento en infraestructura no se proyectó sólo a lo vinculado con el deporte: “Como se remarca habitualmente, los clubes de fútbol en la Argentina cumplen roles que van más allá del fútbol. Brindan servicios de otras disciplinas deportivas, pero también, cumplen funciones sociales, culturales, de salud y hasta asistenciales que otras entidades no pueden cubrir. Y estas asistencias van desde ofrecer servicios educativos (muchas entidades tienen escuelas primarias, secundario, terciario y hasta nivel universitarios), culturales, teatrales, turismo, centros de actividades para la tercera edad, servicios médicos, departamentos de solidaridad, de igualdad de género y hasta de centros de Veteranos de Malvinas”.

“Las asociaciones civiles sin fines de lucro dejan en claro que al fútbol no lo toman como un generador de negocios sino como un recurso importantísimo para asistir a la sociedad”, cierra el informe de la casa madre del fútbol argentino.

Comentarios