País, Región

vientos de más de 100 km/h

El 2017 llegó con fuertes tormentas en Santa Fe y Rafaela y prevén más complicaciones

El temporal causó voladuras de techos y caída de antenas y árboles, mientras que las fuertes lluvias provocaron anegamientos en sectores rurales. Protección Civil está en alerta porque continúan las intensas precipitaciones, que afectan particularmente a la zona central del departamento San Martín


Foto: imagen de Twitter

El 2017 arrancó en Santa Fe con fuertes tormentas que ocasionaron daños en la ciudad capital y parte del oeste provincial, particularmente en la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos. Vientos de más de 100 kilómetros por hora causaron voladuras de techos y caída de antenas y árboles, mientras que las fuertes lluvias provocaron anegamientos en sectores rurales. Se prevén más complicaciones para este domingo y el lunes ante los pronósticos de inestabilidad de las condiciones climáticas.

Marcos Escajadillo, titular de Protección Civil de la provincia, consultado por El Ciudadano, ratificó que en Rafaela no hubo que afrontar, hasta la tarde de este domingo, casos de evacuación. El funcionario agregó que sí ocurrió en la localidad de Arroyo Aguiar, donde una familia de tres personas de origen humilde debió ser trasladada ante la voladura total del techo de su vivienda. También reportó dificultades en Santa Clara de Saguier (departamento Castellanos) y Sa Pereyra (departamento las Colonias).

Escajadillo anticipó que su área permanece en alerta dado en este domingo se sucedían fuertes lluvias en el centro del Departamento San Martín, por lo cual preveían más complicaciones en las horas venideras.

En la Perla del Oeste

La tormenta en Rafaela se desató cerca de las 6 de la mañana de este domingo, con abundante lluvia y vientos que llegaron a los 110 kilómetros por hora. El fenómeno atmosférico dejó un paisaje de árboles caídos, algunos sobre automóviles, unas pocas voladuras de techos, carteles publicitarios de comercios y antenas de transmisión.

Hasta cayó el mástil frente a la Jefatura de Policía en el cual se había armado el árbol de Navidad oficial.

El coordinador de la Junta de Defensa Civil de Rafaela, Alejandro Burgos, comunicó al portal Rafaela Noticias que se había organizado un esquema de saneamiento y reparaciones ante “una tormenta muy fuerte y que llegó de manera rápida”. El funcionario aclaró que no habían recibido pedidos de “familias que necesiten ser evacuadas, excepto aquellas donde las viviendas sufrieron la voladura de los techos”. Además, adelantó que se haría entrega de “bolsas de arena en aquellos lugares donde los niveles de agua se encuentran en cercanías de las casas”.

Foto: R24N.com.ar
Foto: R24N.com.ar

En la capital

La Municipalidad de Santa Fe informó en la mañana de este domingo que se recibieron reclamos por voladuras de techos, anegamientos de calles, árboles caídos, carteles volados, semáforos colapsados y columnas, cables y luminarias derrumbados.

El Ejecutivo local indicó que trabajaban cuadrillas del municipio para solucionar los daños provocadas por la lluvia y los fuertes vientos.

Teniendo en cuenta los pronósticos según los cuales las condiciones meteorológicas seguirán inestables y a que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas fuertes, el municipio reiteró recomendaciones de precaución en la circulación vehicular, y pidió retirar de la vía pública todo residuo que pueda obstaculizar el escurrimiento del agua de lluvia.

Comentarios