Ciudad

Conmemoración

El 2 de abril, un día para concientizar sobre el autismo

Sol tiene un hijo con ese diagnóstico que ya tiene 15 años. Con mucho esfuerzo logró superar etapas y hoy asiste a una escuela secundaria común. Esta semana se realizarán actividades para visibilizar el problema. Habrá marcha, reparto de folletos y se iluminarán los edificios públicos de azul


Este lunes, de 10 a 14, estarán en Córdoba y San Martín informando y visibilizando qué es el TEA. A las 17.30, marcharán hacia el Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto a las 18.30.

Sol Mateo es la mamá de Rodrigo, un chico de 15 años. Recibió el diagnóstico a los cinco, cuando podría haber empezado a tratarse a los pocos meses de su nacimiento. “Hoy, mi hijo está en cuarto año, en la Escuela de Educación Secundaria N° 607, es un colegio común. Que esté allí es un logro de él. Los compañeros lo eligieron como representante del centro de estudiantes. Pero no todos corren la misma suerte que él”, contó Sol.

El camino no fue fácil. “Todo lo que pasé con mi hijo conllevó a sacar un certificado de discapacidad. No hay que tomarlo como una sentencia sino como la llave que abre la puerta de los derechos que tienen nuestros hijos. Es una herramienta para acompañar a ellos. La tragedia no es el autismo sino la ignorancia”.

En referencia a años anteriores, Mateo explicó que desde hace dos años están logrando algunos avances. Y agregó: “El color azul es el que nos representa. Hay dos versiones, por un lado, cada cuatro varones hay una mujer con el espectro; y por el otro, es el color del mar, que puede estar más oscuro o más calmo”, sintetizó la mujer.

Sol habló con El Ciudadano en el marco de la conmemoración del 2 de abril, que es el Día Mundial de Concientización sobre Autismo, declarado por la ONU. Este año se realiza la séptima campaña de TGD Padres Trastorno del Espectro Autista (TEA), la red auto convocada de padres y familiares de personas con trastorno del espectro y realizarán diferentes actividades (del 2 al 6 de abril), en Córdoba y San Martín; y además ese día, marcharán hasta el Monumento a la Bandera. El objetivo es informar y concientizar a la población sobre el diagnóstico precoz y la importancia de la inclusión educativa y social para las personas que tienen esta condición.

Esta edición “Rosario habla de Autismo”, tiene tres ejes: “visibilizar e informar sobre la temática, empoderamiento familiar y ciudadano, es decir, reunirse con padres que reciben el diagnóstico y hablar entre pares y accionar en políticas públicas”, explicó a El Ciudadano, Sol Mateo.

Las actividades

Este lunes, de 10 a 14, estarán en Córdoba y San Martín informando y visibilizando qué es el TEA. Desde ese cruce peatonal, a las 17.30, marcharán hacia el Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto a las 18.30: allí se pasarán videos y cantará el rosarino Elías.

De martes a viernes, de 10 a 18, estarán  en Córdoba y San Martín, entregando folletería e informando sobre el tema, con médicos y psicólogos, entre otros profesionales.

También se iluminarán en color azul los edificios públicos: el Palacio de los Leones, el Concejo Municipal, el Barquito de Papel, la Dirección de Discapacidad, entre otros, como se hace a nivel mundial.  La campaña se llama “Light it up blue” (LIUB) y es organizada por la fundación Autism Speaks, de Estados Unidos.

Primera normativa

En octubre de 2016, el Concejo aprobó una ordenanza que crea un protocolo de atención para trastornos del espectro autista en la salud municipal. Se trata de la primera normativa sobre el tema en la provincia de Santa Fe y permitirá un abordaje integral en la red de centros de salud y hospitales de la ciudad.  La normativa fue presentada por la organización TGD Padres Rosario TEA y fue tomada por la presidenta del Concejo, en ese momento, Daniela León.

En ese marco, el 2 de marzo pasado, equipos municipales se capacitaron en detección temprana de autismo, realizada por la Asociación Civil Panaacea (Programa Argentino para Niños Adolescentes y Adultos con Condición del Espectro Autista).

El encuentro, fue el primero de tres jornadas presenciales que incluyen el desarrollo de talleres online a lo largo de tres meses.

El objetivo del programa es brindar una intervención efectiva, replicable, de bajo costo, alto impacto y fácil aplicación a las familias de pocos recursos que tienen un hijo con autismo. Además se busca proveer el entrenamiento suficiente para que sean exclusivamente los padres quienes puedan impactar positivamente en el desarrollo de su hijo inmediatamente después de haber recibido el diagnóstico de autismo y previo a organizar el tratamiento a largo plazo que recibirá.

Si te gustó esta nota, compartila