Política

Elecciones 2021

El 15 de mayo se realizará el congreso provincial del PJ santafesino para definir las alianzas

Será en forma virtual por las medidas restrictivas vigentes en el marco de la pandemia. Los congresales partidarios tienen que avalar la política de alianzas para las próximas elecciones intermedias.


El Partido Justicialista santafesino realizará su congreso provincial el sábado 15 de mayo y allí se definirá la política de alianzas para las próximas elecciones intermedias.

En 2019, bajo el nombre Frente Juntos, el PJ se alió con otras 15 fuerzas políticas y en las elecciones de ese año recuperó el gobierno de la provincia. Se espera que este año se ratifiquen esos acuerdos, ahora bajo el nombre Frente de Todos, en línea con el escenario nacional.

El congreso provincial del PJ será la última instancia interna antes de la inscripción de las alianzas que participarán, a nivel provincial, de la elección de concejales y comisiones comunales.

La fecha fue acordada entre el presidente del PJ santafesino Ricardo Olivera y los secretarios generales de las 19 departamentales del partido en la provincia. El congreso se realizará dos semanas antes de la inscripción de las alianzas electorales, fijada para el 30 de mayo.

“Si bien el plazo de alianzas vencerá el 30 de mayo, necesitamos un lapso de tiempo para firmar los acuerdos con los diferentes partidos que quieran forman parte del frente”, señaló Olivera en declaraciones al diario El Litoral.

Por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia del coronavirus, el congreso partidario será virtual, aunque está previsto que algunos dirigentes que forman parte de la mesa de conducción puedan participar en forma presencia en la sede del PJ en la ciudad de Santa Fe.

En la mesa de conducción partidaria están representados todos los espacios internos del PJ: además de Olivera, allí participan Norma López por la Corriente de la Militancia que lidera Agustín Rossi, Silvina Frana por el sector de María Eugenia Bielsa, Eduardo Toniolli por el Movimiento Evita, Marina Magnani por La Cámpora, Luis Rubeo por los diputados, Rubén Pirola por los senadores provinciales y Mery Criado el representación de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, una de las principales espadas de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia.

Un mes atrás, en diálogo con El Ciudadano, Olivera había señalado: “Nosotros intentamos que nadie quede afuera. Cada uno de los espacios tiene representatividad como para sentarnos en una mesa a definir la estrategia electoral. Y además queremos darle mucha importancia al rol de las departamentales; tenemos un diálogo y una relación muy fuerte con los secretarios de los 19 departamentos, ellos saben lo que pasa en cada distrito y a partir de eso podemos ir definiendo las estrategias de acuerdo a la territorialidad: no es lo mismo la estrategia para Rosario que para Reconquista”.

Sin novedades a nivel nacional sobre posibles cambios en el cronograma electoral, es casi un hecho que las primarias serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre.

El gobierno provincial ya dictó el decreto de convocatoria a elecciones que estipula que los comicios locales de concejales y comisiones comunales se realicen en forma simultánea con los nacionales de diputados y senadores.

Sostener la unidad, el desafío del PJ rumbo a las elecciones de medio término

Comentarios