El Hincha, Rosario Central

Manda Emiliano

El 10 que anda de 10: Vecchio comanda al Central del Kily con excelentes números

El experimentado volante es la pieza clave del andamiaje ofensivo del Canalla y también una de las grandes revelaciones de la Copa Diego Armando Maradona, que lo tiene como máximo goleador con 4 festejos y segundo en la tabla de asistencias con 3 pases gol

Prensa RC

Emiliano Vecchio es hoy todo lo que está bien en el fútbol de Central. El volante ofensivo de 32 años, que se incorporó en el último mercado, es el máximo goleador y uno de los jugadores destacados de la Copa Diego Maradona. Pero, además, se convirtió en la pieza clave del andamiaje ofensivo que comanda Cristian González. Lúcido y efectivo en la conducción, el capitán canalla disfruta de ser una de las figuras del campeonato.

Desde la visión, el manejo, y la pegada de Vecchio, los auriazules generaron la mayoría de los goles convertidos en lo que va de este torneo. Los números son indiscutibles: de los 11 tantos logrados por los de Arroyito en la Copa, 4 fueron de Vecchio, y otros 3 llegaron por asistencias del enganche. Es decir que más de la mitad de las conquistas de Central en la Copa, 7 de las 11, tuvieron participación directa de Emiliano.

La producción de Vecchio en el torneo no sólo lo instala como el jugador más determinante del Canalla. También le permite protagonizar estadísticas generales de la Copa. Además de máximo artillero, el mediocampista rosarino es el segundo mayor asistente del campeonato, el futbolista más golpeado y el que más tiros de esquina ejecutó.

El líder de asistencias en el torneo es Martín Payero, de Banfield, con 5. Y segundo está Vecchio, con 3 pases gol. En cuanto a las infracciones recibidas, el volante auriazul es por lejos el que más sufrió: 28 faltas. En este rubro lo siguen Diego Valoyes (Talleres), con 20; y su compañero Fabián Rinaudo, con 19. Mientras que en ejecuciones desde el córner, Vecchio tiene 34 lanzamientos. De ellos, 2 terminaron en goles (Emmanuel Ojeda y Diego Novaretti ante Godoy Cruz), y 1 en penal (NdR: ante Banfield, por falta de Mauricio Arboleda sobre Joaquín Laso).

Además, Vecchio es el jugador de Central que más pateó al arco en el certamen. Lo hizo en 16 ocasiones sobre 82 disparos totales del equipo, con una efectividad del 25 por ciento, ya que anotó 4 goles. De los 12 remates restantes, 8 fueron al arco rival y 4 desviados. Por cantidad de disparos Vecchio es el sexto jugador del torneo en ese escalafón que lidera el mediocampista Víctor Ayala, de Gimnasia, con 21 remates.

En cuanto a cantidad de pases entregados, Vecchio también es uno de los destacados del torneo. Con 266, es el segundo mayor pasador del equipo detrás de Diego Novaretti (288). Y se encuentra en el puesto 17 en la Copa, con una efectividad del 88% en las entregas: 235 pases buenos y 31 fallados. Pero en campo rival, zona de influencia de Vecchio en el juego, es el futbolista del campeonato con más pases completados: 195.

Lógicamente, el aporte fundamental de Vecchio al equipo es en el aspecto ofensivo. En cuanto a recuperaciones y faltas cometidas, los números del volante canalla son bajos. En recuperaciones, sobre un total de 91 que consiguió el equipo (ocupa el puesto 13 en ese escalafón), Vecchio aportó apenas 5. Además, cometió 8 de las 102 infracciones totales del equipo, y se ganó una tarjeta amarilla.

Se incorporó al plantel con perfil bajo, a pedido expreso del Kily González. Y rápidamente se convirtió en el jugador más determinante del equipo. Mantener el nivel, nada menos, será ahora la tarea para Vecchio. Mientras que el técnico tendrá que rodearlo de la mejor manera para seguir potenciando las virtudes de un futbolista que, en poco tiempo, se ganó la confianza del hincha canalla y se reinsertó en un lugar de privilegio en el Mundo Central.

“Que a los jóvenes del club les vaya bien me genera una alegría enorme”

Además de destacarse en el juego, Vecchio no le escapa a su responsabilidad como capitán del equipo. Y lo hace tanto dentro como fuera de la cancha. Desde el discurso, el volante respalda a rajatabla este ciclo que conduce Kily González. Y es uno de los principales referentes para “bajarles línea” a los jugadores más jóvenes.

“Desde que uno llegó al club intenta marcarles el camino a los chicos, hacerles entender la importancia de vestir esta camiseta y ellos lo tienen que tomar con esa responsabilidad. Tienen que entender que el que se gane el lugar va a estar, Cristian (González) les está dando lugar a todos. Acá hablamos de sentido de pertenencia y eso se refleja en la cancha: contra Patronato había 8 jugadores titulares nacidos en el club. Este es un torneo para mostrarse y que a los jóvenes del club les vaya bien me genera una alegría enorme, porque yo pasé por esa situación”, fue el mensaje de Vecchio para los juveniles que se van sumando al primer equipo.

Además, en cada oportunidad que se presenta, Vecchio recuerda el rol protagónico que tuvo Kily González para cumplir con su deseo de regresar a Central. “Por momentos parecía que mi vuelta no se iba a dar. Lo había intentado un par de veces, pero no se dio, no se daba la chance para que pudiera darle algo al club del que surgí. Pero Dios es grande y me preparó para este momento, creo que llegué en el mejor momento. Hoy en día estoy feliz, cuando me cambio, cuando entreno, lo disfruto como nunca. Mi vuelta fue toda de Cristian, él me dijo que si era el técnico me quería conmigo. Cuando asumió, a las dos horas me llamó y yo no lo podía creer”, rememoró el volante auriazul.

Por último, y sabiendo que en 2021 Central jugará la Copa Sudamericana, Vecchio envió un mensaje directo a los que manejan el fútbol en la entidad de Arroyito planteando la necesidad de “reforzar esta base”. “Jugar copas internacionales es algo espectacular. Pero tenemos que entender que, para afrontar ese desafío, hay que reforzar esta base. Tendrán que venir algunos jugadores para sumar porque habrá competencias simultáneas y será muy duro”.

 

Comentarios