Ciudad

El “tranway” volvió a Rosario

Una réplica de un vagón de 1910 recorre, desde ayer, los lugares más emblemáticos de la ciudad. Los paseos saldrán jueves y viernes desde la plaza Pringles y sábado y domingo desde la Estación Fluvial.

El “Tranvía del Bicentenario”, réplica de uno de estos vehículos de 1910, ya forma parte del tráfico de la ciudad. Producto del “entusiasmo y la nostalgia” de su hacedor, arrancó su paseo de bautismo ayer, exactamente a las 16, desde la esquina de avenida Belgrano y calle Buenos Aires.

En un ambiente alegre y festivo –y para nada inhibido por el mal tiempo– la inauguración contó con música en vivo, comida para todos y amigos: así se estrenó el nuevo paseo de la ciudad. Ahora, rosarinos y turistas podrán conocer Rosario desde la réplica de un tranvía.

Eduardo Firpo fue el mentor de esta original idea. Motivado por sus ganas de “mostrar la ciudad de una manera nueva y original”, logró lo que promete convertirse en un gran atractivo turístico. “Lo hice por ilusión, nadie creía en que lo iba a lograr, pero acá está mi proyecto, una mezcla de entusiasmo y nostalgia”, dijo el restaurador, que se veía muy emocionado. Y agregó que “es una oportunidad para que los chicos vean lo que era el tranvía y para que quienes lo conocieron puedan recordarlo con alegría”.

El “tranway”, que en realidad se desplaza sobre ruedas –fue construido sobre el chasis de un colectivo– y no sobre rieles, tiene capacidad para 46 personas. El viaje costará 30 pesos por cabeza y durante el recorrido, de dos horas y media, se podrá disfrutar de música en vivo, videos sobre la ciudad y diferentes personajes. “Adentro siempre va a haber alguien dando vueltas, como humoristas… o el Hombre Araña”, contó, tal vez bromeando, Pedro, el por ahora único chofer del vehículo.

En busca de “realizar, con mucho respeto, un homenaje al tranvía”, Firpo trabajó dos años, acompañado de artesanos locales que participaron en las terminaciones y fileteados. Por eso, constantemente trató de remarcar que “esto no es una restauración, es un trabajo artesanal, aunque pude conseguir algunas partes originales, como, por ejemplo, la manivela”.

Mientras la Municipalidad trabaja en un proyecto para los rieles, el vehículo se mueve gracias a un motor a explosión, a diferencia de sus “parientes” de antaño, que eran tirados por caballos primero, y eléctricos hasta su retiro.

“Aún así, esto es lo que hay. Y lo que hay es algo que quiero mostrar, que trae mucha nostalgia”, manifestó el artesano, y a su alrededor los invitados compartieron esta opinión. Francisca y Emiliana, invitadas especiales a la inauguración, recordaron su juventud sobre los rieles, en la zona sur de la ciudad, y expresaron la alegría que les causa ver nuevamente un tranvía: “Qué lindo que la gente pueda recordar o conocer lo que pasamos”.

El proyecto surgió como un emprendimiento familiar: es, por lo tanto, un proyecto privado, pero acompañado y asesorado por el Ente de Turismo Rosario , que lo considera un “nuevo e interesante atractivo” para la ciudad.

El paseo del tranvía variará según el día. Los jueves y viernes el tour “Rosario city iluminada con tango” saldrá desde la plaza Pringles a las 19, y recorrerá el Parque de la Independencia, el estadio de Newell’s Old Boys, el parque Urquiza, la catedral, el Monumento a la Bandera y la Casa del Tango.

Los sábados, el “City Tour” se realizará en diferentes horarios: de 11 a 13, de 14 a 16 y de 17 a 19. Estos viajes partirán desde La Fluvial y se dirigirán hacia el Centro Cultural Parque de España, la Casa del Tango, el Museo de Arte Contemporáneo, el estadio de Rosario Central, el parque Alem, el paseo ribereño, La Florida, el puente Rosario-Victoria y el Alto Rosario Shopping.

Los domingos y feriados, por otro lado, el “City Tour” partirá desde La Fluvial pero sólo en el horario de 11 a 13, y su recorrido será el mismo que el de los sábados.

Comentarios