Ciudad

El “pozo” es de 33 millones

La Municipalidad licita hoy tres nuevos contratos para el mantenimiento de calzadas y pavimentos, en continuidad con las tareas que vienen ejecutando actualmente cuadrillas propias y firmas contratistas.

La Municipalidad de Rosario sumará en los próximos meses más de 33 millones de pesos en inversión para obras de bacheo y mantenimiento de pavimentos. Desde la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad se informó que hoy se lanzarán tres nuevas licitaciones para el mantenimiento de calzadas, bacheo y pavimentos nuevos que totalizan una inversión de 33 millones de pesos, en continuidad con las tareas que en el mismo sentido se vienen desarrollando actualmente en todos los distritos tanto a través de cuadrillas municipales como de empresas contratistas.

Los nuevos contratos corresponden a fresado de pavimentos bituminosos y repavimentación con concreto asfáltico (con un presupuesto oficial de $ 7.019.393,40); mantenimiento de pavimentos ($ 6.050.014 para cada una de las tres zonas previstas en este caso), y pavimento bituminoso tipo concreto asfáltico en caliente y base estabilizada ($ 7.996.286).

La apertura de ofertas está prevista en los tres casos para fines de agosto.

Reparaciones

Según recordaron desde la Municipalidad, hasta el momento se realizaron 10 mil reparaciones en todos los distritos en cuatro meses. Las mismas consisten en tareas de bacheo en frío que llevan a cabo cuadrillas municipales en casos de deterioros menores, y otras con asfalto en caliente a cargo de empresas contratistas.

La programación de las obras se lleva a cabo teniendo en cuenta las necesidades de cada distrito, los reclamos de vecinos y los relevamientos propios de la Secretaría de Obras Públicas, criterio que también será aplicado una vez que entren en vigencia los nuevos contratos, que en general no especifican zonas precisas de intervención.

Las nuevas licitaciones

Las tres licitaciones que se lanzan hoy comprenden distintos tipos de tareas según los sectores a intervenir, los tipos de calzadas y la magnitud del deterioro, tales como el fresado de pavimentos existentes, reparaciones de baches a nivel de base, y ejecución de carpetas de concreto asfáltico, las que tendrán un espesor promedio de 5 centímetros.

Se incluyen además otros aspectos como el mantenimiento de pavimentos con reparación de baches y depresiones producto tanto de aperturas de calzada como del natural deterioro de las capas de rodamiento y bases, en pavimentos ejecutados con concreto asfáltico, granito o granitullo.

Igualmente se prevé la realización de otras tareas de mantenimiento como restitución de gálibo, perfilado de banquinas, reconstrucción de cordón cuneta de hormigón, reparación o reconstrucción de cunetas o badenes, recolocación de cordones de granito, tapas de cámaras a llevar a nueva cota y refacción de sumideros existentes.

Comentarios