Mundo, Política

Gira regional

Eje Colombia-Argentina: Alberto recibió a la vicepresidenta electa Francia Márquez

La compañera de fórmula del mandatario electo Gustavo Petro viene de reunirse con Lula en Brasil. Este viernes también pasó por el Senado y habló con Cristina Fernández. Resaltan su condición de progresista, ambientalista y afrodescendiente


El presidente Alberto Fernández recibió este viernes en Casa Rosada a la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez Mina, compañera de fórmula del mandatario electo Gustavo Petro, considerado el primer gobernante de izquierda del país caribeño cuando asuma el próximo 7 de agosto.

Durante el encuentro, dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes. A su vez, analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre la Argentina y Colombia.

Del encuentro también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Además, asistieron la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Social e Innovación, Cecilia Nicolini; el senador colombiano Alexánder López, el coordinador político Carlos Rosero y los asesores de la vicepresidenta electa Yerney Pinillo y María Elvira Solís.

Márquez es la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país. Se graduó como abogada en Cali y fundó el movimiento Soy porque somos. Su labor como defensora medioambiental y representante de las víctimas del conflicto armado en el marco del Proceso de Paz le valió varios premios nacionales e internacionales.

Antes de reunirse con el jefe del Estado, la futura vicepresidenta de Colombia se encontró en el Senado con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

 

“Recién con @franciamarquezm, vicepresidenta electa de Colombia. La tarea por delante: integración regional y construcción de la paz y la igualdad. Una agenda común del género”, publicó Cristina en sus redes sociales.

Márquez arribó este mismo viernes en el marco de una gira que inició en Brasil, donde estuvo con Lula, y que continuará en Chile y en Bolivia. Este sábado estará en el Centro Cultural Kirchner, en un acto público junto al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y representantes de Madres de Plaza de Mayo, organizaciones afro y de movimientos sociales.

Comentarios