Edición Impresa

Egipto se desangra

Partidarios de Mursi salieron al “Viernes del rechazo” y chocaron contra los que apoyaron el golpe. Al menos 17 muertos y centenares de heridos.


egipto

Las masivas manifestaciones, ahora de los antigolpistas partidarios del presidente depuesto de Egipto, Mohamed Mursi, dejaron un saldo sangriento, con casi una veintena de muertos y cientos de heridos por graves enfrentamientos entre bandos opuestos en las calles de todo el país. Mientras tanto, el presidente interino designado por el ejército egipcio, Adli Mansur, disolvió ayer el parlamento.

Los partidarios del islamista Mursi –desalojado del poder el miércoles pasado por el Ejército–, salieron a las calles bajo la consigna “Viernes de rechazo” a expresar su ira por la deposición y arresto del primer presidente de la joven democracia de Egipto.

Hubo fuertes enfrentamientos en la icónica plaza Tahrir de El Cairo donde estaba apostada la multitud contra Mursi desde hace una semana.

Tras el rezo de mediodía en diversas mezquitas, decenas de miles de personas marcharon además hasta los cuarteles donde las fuerzas armadas retienen aislado a Mursi.

El Ejército y la Policía contuvieron su avance con bombas de gas lacrimógeno y perdigones, y abrieron fuego de forma selectiva cuando la multitud no se dispersó.

Al menos ocho personas murieron en El Cairo, según varios testigos. Las autoridades estimaron los fallecidos en todo el país en 17. En Alejandría hubo más de 300 heridos.

“Mursi es nuestro presidente” y “¡Traidores!”, gritaron manifestantes ante un edificio de la Guardia Republicana, una unidad militar que tiene a su cargo proteger a la presidencia egipcia, antes de intentar colgar del alambrado que rodea al edificio una foto del ex presidente, pese a las advertencias de los soldados. Un tiroteo tuvo lugar poco después.

Por su parte, el guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, participó en otra manifestación a favor de Mursi. Badie habló a la multitud, afirmando que “millones” de personas permanecerán movilizadas en las calles hasta que Mursi vuelva a ocupar la presidencia.

Reagrupadas en un nuevo Frente Nacional de Defensa de la Legitimidad, las principales fuerzas islamistas del país habían convocado a los partidarios del presidente derrocado a una manifestación masiva y “pacífica” para rechazar el “golpe de Estado militar”.

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi o con las fuerzas de seguridad dejaron más de 50 muertos en Egipto desde el 26 de junio pasado.

Comentarios