Últimas

Egipto: presidente electo anuncia que ampliará relaciones con Irán

El islamita Mohamed Mursi, elegido por más del 50 por ciento de los votos sobre el general retirado Ahmed Shafiq, anticipó que ampliará las relaciones con Irán a fin de crear un “equilibrio” estratégico en la región. El islamista Mursi se proclamó presidente de Egipto


El presidente electo de Egipto, Mohamed Mursi, ampliará las relaciones con Irán a fin de crear un “equilibrio” estratégico en la región, según anticipó en declaraciones a la agencia iraní de noticias Fars.

Mursi explicó que la mejora de las relaciones entre El Cairo y Teherán “creará un equilibrio de presión en la región, algo que forma parte de mi programa”.

Egipto -un país mayoritariamente sunita- e Irán -una República Islámica de confesión chiita- se encuentran entre los países más influyentes en Medio Oriente, pero no mantienen relaciones oficiales desde 1980 luego del triunfo de la Revolución Islámica en Irán y de la decisión de Egipto de reconocer a Israel.

Respecto a las informaciones de que la primera visita de Musri como presidente será a Arabia Saudita, el gran rival regional de Irán, el mandatario electo las desmintió y aseguró que por el momento “no decidí cuáles van a ser mis primeros viajes internacionales”, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La victoria de Mursi, de los islamistas Hermanos Musulmanes, fue elogiada por Irán que la calificó como una “espléndida visión de la democracia” que marca la fase final de “un despertar islámico”.

Ayer, en sus primeras palabras tras ser anunciado oficialmente como triunfador de los comicios presidenciales egipcios, Musri aseguró que respetará todos los acuerdos y compromisos internacionales adquiridos por los anteriores gobiernos, una referencia velada al acuerdo de paz firmado entre Israel y Egipto en 1979.

Israel y Egipto firmaron en 1979 un acuerdo de paz después de que durante décadas rigiera una “paz fría” entre ambos países, por lo que Tel Aviv observará con atención los pasos a dar de aquí en más por el nuevo gobernante egipcio, en particular por el rol apaciguador que jugaba Mubarak entre el gobierno israelí y Hamas.

Sin embargo, Musri advirtió que no tolerarán ninguna violación de la soberanía egipcia ni ingerencia de ningún tipo. “No permitiremos ninguna intervención en nuestros asuntos internos (…). Que todo el mundo sepa que las decisiones de Egipto vienen de la voluntad de su pueblo”, aseguró.

Y no dudó en sostener que “Egipto está capacitado para defenderse a sí mismo de cualquier agresión extranjera y protegerá a los egipcios en cualquier parte del mundo”.

Comentarios

10