Edición Impresa

Egipto: jornada de violentas revueltas

Protesta en El Cairo contra el presidente Mubarak dejó decenas de heridos.

El efecto Túnez llegó a Egipto. Decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con la Policía durante una protesta en la gran plaza Tahrir de El Cairo. Los manifestantes llevaban banderas egipcias y lanzaban consignas en favor de reformas políticas y sociales. Hubo manifestaciones en varios puntos del país contra el presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

La Policía utilizó sus bastones contra la multitud, además de chorros de agua y gases lacrimógenos. Decenas de personas sangraban, mientras que otras yacían inconcientes en las calles. Fuentes de seguridad cifraron el número de heridos en cuatro policías y 14 manifestantes, e informaron además de 14 detenciones. Los organizadores, en cambio, elevaron el número de arrestados al menos a 50. El movimiento Jóvenes del 6 de Abril aseguró que numerosos activistas de sus filas fueron apresados.

En Mahalla, al norte de El Cairo, conocido por sus factorías textiles, los manifestantes destruyeron grandes pósters del presidente Mubarak, coreando: “Háganlo caer”. También hubo protestas en otras ciudades como Alejandría, así como en las inmediaciones de la ciudad de Rafah o el norte del Sinaí, donde los manifestantes cortaron calles y bloquearon vehículos de las fuerzas multinacionales.

Las proclamas que se escuchaban ayer en El Cairo eran “Mubarak, márchate, márchate, no te queremos”, “Mubarak, qué haces con nuestro dinero” o “Queremos cambios”.

En algunas pancartas podían leerse además consignas como “Sistema asesino”. Entre los manifestantes había estudiantes, parlamentarios, seguidores de la Hermandad Muusulmana y miembros del grupo de protesta izquierdista Kifaya (Basta).

El movimiento de protesta se inspira en la revolución en Túnez. “Bouazzizi (el joven que se prendió fuego en Túnez y que fue detonante de las manifestaciones en ese país) abrió la puerta al cambio para todos nosotros”, aseguró un manifestante.

El ministro del Interior Habib al Adli había dado a entender que la Policía actuaría con dureza “en caso de que destruyan propiedad o pongan en peligro la seguridad”. El gobierno había advertido ya previamente de que las protestas no están autorizadas. Los colegios y las administraciones del país se encontraban hoy cerrados con motivo de la Fiesta de la Policía.

Los organizadores, que convocaron las manifestaciones principalmente por internet y foros sociales como Facebook, dijeron que las protestas están planeadas en al menos 16 ciudades para demandar la creación de empleo, la abolición de las leyes de emergencia y nuevas elecciones, así como el cese de torturas y la erradicación de la corrupción.

Comentarios