Mundo

Egipto: comenzó histórico juicio a Mubarak que se declaró inocente

El ex presidente egipcio comparece ante el Tribunal de El Cairo en camilla debido a su delicado estado de salud. Junto a sus hijos rechazó los cargos de asesinato y corrupción. Si es declarado culpable sería pasible de la pena de muerte.

Bajo una fuerte protección policial y militar, comenzó el histórico juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus hijos Alaa y Gamal, que se declararon inocente de los cargos de asesinato y corrupción, ante el tribunal penal de El Cairo.

“Niego completamente esas acusaciones”, declaró Mubarak, que comparece ante el tribunal acostado en una camilla, antes de que sus hijos tomaran la palabra para rechazar igualmente los cargos que se les imputan.

Previamente, la fiscalía había acusado a Mubarak de haberse puesto de acuerdo con el exministro del Interior, Habib el Adli, también sentado en el banquillo de los acusados, para matar “premeditadamente” a los manifestantes que en enero y febrero protestaron contra el régimen en El Cairo y en varias provincias egipcias. Por otra parte, el fiscal había acusado de corrupción a Alaa y Gamal Mubarak.

Si Mubarak es declarado culpable de los cargos de asesinato de manifestantes, sería pasible de la pena de muerte. En tanto, su abogado, Farid al Dib, podría argüir que su cliente está demasiado enfermo para ser juzgado y que no autorizó la represión.

La comparecencia de Mubarak ante el tribunal despertó dudas hasta el último momento, debido a su delicado estado de salud. El exmandatario estaba ingresado en el hospital de Sharm el Sheij bajo arresto cautelar desde que sufrió un ataque cardiaco durante uno de los interrogatorios judiciales el pasado 12 de abril.

Mubarak partió en ambulancia del hospital de Sharm el Sheij. Abandonó esa estación balnearia a orillas del Mar Rojo en avión y aterrizó por la mañana en el aeropuerto militar de Almaza, en la capital.

El proceso judicial es difundido en directo por la televisión pública. Ante el tribunal, cientos de personas, entre ellas familias de víctimas, seguían con atención y en silencio el proceso gracias a una pantalla gigante.

Siendo presidente del país, Mubarak siendo presidente del país, aceptó para él y sus dos hijos cinco villas y otras propiedades por un valor de u$s 6 millones del empresario Husein Salem, detenido en España, a cambio de cederle terrenos privilegiados en la localidad de Sharm el Sheij. Otro de los cargos que se le imputan es el supuesto acuerdo con el exministro de Petróleo Sameh Fahmi sobre la venta de gas a Israel, por un precio inferior a su valor real en el mercado, a través de una compañía de Salem, que es juzgado en ausencia.

Antes de la llegada de los acusados, varias decenas de partidarios del ex hombre fuerte de Egipto y militantes opositores se enfrentaron a pedradas, obligando a la policía a intervenir para separarlos.

Comentarios