País, Últimas

Efedrina: detuvieron nuevamente al padre de Mariano Martínez

Ricardo "Ricky" Martínez, padre del actor Mariano Martínez, fue detenido nuevamente en la causa por la denominada "ruta de la efedrina", en su vivienda del barrio porteño de Flores y pasó la Nochebuena en el penal de Ezeiza.

La detención fue realizada a la 1.20 de ayer, en una casa situada en la avenida Directorio al 3400, por personal de la Policía Federal y con la orden del juez Federal Subrogante de Campana, Adrián González Charvay.

Según las fuentes policiales, el detenido fue llevado horas después ante el magistrado y quedó a disposición del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

En un comunicado de prensa el SPF informó que Martínez ingresó a las 17 de ayer al Centro de Detención Judicial U-28 y desde ahí á trasladado al penal federal de Ezeiza.

Martínez ya había estado detenido por el mismo caso en dos oportunidades.

El padre del actor había sido apresado por primera vez el 16 de octubre del año pasado, y tras declararse inocente ante la Justicia, fue alojado en el penal de Ezeiza.

Apenas fue detenido, Martínez sufrió un pico de presión, por lo que fue internado durante algunos días.

Luego, el entonces de juez de la causa, Federico Faggionato Márquez, al momento de dictar los procesamientos de los imputados, consideró a Martínez como “partícipe secundario” del delito de infracción a la Ley de Drogas, por lo que el acusado recuperó la libertad a principios de noviembre.

Pero el 3 de abril último, la Cámara Federal de San Martín agravó la calificación penal que pesaba sobre Martínez, al considerarlo “partícipe primario”, por lo que debía volver a prisión.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión ante la Cámara Nacional de Casación Penal y la detención quedó en suspenso.

El 15 de mayo, esa Cámara rechazó la apelación, pero la defensa volvió a interponer una queja extraordinaria, razón por la cual, la detención volvió a suspenderse.

Sin embargo, el juez Faggionato Márquez cometió un error al considerar cuál era el plazo que la defensa tuvo para presentar esa queja y el 9 de junio pasado ordenó detener a Martínez.

Ese día, el padre del actor volvió a prisión y también fue nuevamente derivado a una clínica por problemas de salud.

Un día después, cuando el juez admitió que el plazo de la defensa para apelar no había vencido, dejó sin efecto la detención y Martínez quedó nuevamente libre.

Pero la queja finalmente fue rechazada y la decisión de la Cámara de San Martín quedó firme, por lo que el padre del actor, esta madrugada, volvió a prisión.

Martínez fue involucrado en el tráfico de efedrina por algunos imputados en la causa como el médico Gustavo Ricchiuto, quien denunció que el padre del actor iba a entregarle un cargamento del precursdor químico a Sebastián Forza, uno de los muertos en el triple crimen de General Rodríguez.

En esa oportunidad “Ricky” admitió conocer a forza pero negó tener vinculaciones con la venta de efedrina, se definió como un “aportante de contactos” y aseguró que le sugirió al empresario asesinado que no se metiera en negocios riesgosos.

Otro de los involucrados como triangulador de efedrina, Armando Giuliani, mencionó a Martínez como alguien que estaba al tanto de la venta de ese producto y, además, lo vinculó con el mexicano Jesús Martínez Espinosa, sindicado líder de la banda narco.

La causa por el tráfico ilegal de efedrina tiene más de 10.000 fojas y unos treinta detenidos, de los cuales varios argentinos y mexicanos están en condiciones de ir a juicio oral.

Comentarios