Policiales

En un mes resolvieron el caso

Efecto Tincho: condenaron a dos jóvenes por pegar dos piñas al hijo de Valeria Mazza

La condena es en suspenso pero deberán pasar una reparación económica de 200 mil pesos, hacer cursos sobre concientización en materia de discriminación y cumplir reglas de conducta.


Captura de pantalla

Dos jóvenes fueron condenados por pegarle a Tizziano Gravier, el hijo de la conocida modelo Valeria Mazza, a principios de junio pasado a la salida de un boliche de barrio Pichincha. En un mes, la causa quedó resuelta con una condena condicional y el pago de una multa de 200 mil pesos. La sanción llegó luego de que los imputados, quienes tras ser acusados estuvieron en prisión preventiva efectiva, aceptaran un acuerdo abreviado que fue homologado por el juez José Luis Suárez.

El caso tuvo enorme repercusión pública, dejó a la vista una situación de violencia que los jóvenes viven a menudo en la noche rosarina y lo peor, la agresión pasó delante de agentes de Control Urbano, quienes no intercedieron. Pero en este caso puntual, a diferencia de muchos otros cuyo proceso sufre largas estadías en el fuero penal, se resolvió en un mes y a través de un acuerdo abreviado.

Los detalles del convenio ya habían trascendido la semana pasada cuando se supo que el fiscal Rodrigo Santana de la Unidad de Flagrancia, había arribado a un acuerdo con el abogado defensor de los imputados Jorge Bedouret, lo que fue acompañado por el abogado querellante, que representa a la familía Gravier Mazza.

Este miércoles presentaron en una audiencia al juez Suárez el convenio que incluyó una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional para Franco Ezequiel Zampini y Jesuán Ezequiel Monzón, por el delito de lesiones graves dolosas mediando acto discriminatorio por la condición social, posición económica o carácter físico.

A la vez propusieron el cumplimiento de reglas de conducta y una reparación parcial, simbólica y en la medida de las posibilidades de los daños materiales y morales causados por el ilícito. Por ello, cada uno de los acusados pagarán en 10 cuotas la suma de 100 mil pesos cada uno.

El hecho fue la madrugada del 5 de junio de 2022 en la zona de Brown y Vera Mújica, a la salida de un boliche. Tiziano, su hermano y dos chicas estaban por irse del lugar cuando hubo un cruce entre los acusados y el joven. La fiscalía contó en la imputación que llamaron “Tincho” al joven a modo de provocación, al entender que se trata de una “palabra despectiva que se utiliza para hacer referencia a jóvenes de clase media-alta -evidenciando con ello una actitud discriminatoria fundada en la posición económica, condición social y caracteres físicos de la víctima” y pegarle una piña de forma artera y sorpresiva en primer lugar Zampini y luego Monzón, ambas sobre el rostro, dijo la Fiscalía.

La secuencia quedó grabada por una cámara de videovigilancia del complejo. Tiziano sufrió una lesión facial maxilar. El informe clínico del sanatorio privado donde fue internado en la ciudad diagnosticó “asimetría facial con edema a predominio de maxilar izquierdo con dificultad para la apertura bucal por dolor, desprendimiento de parte de la mucosa malar en encía inferior izquierda y parte anterior de encía derecha, fractura del maxilar inferior izquierdo, con existencia de trazo de dirección transversal, ligeramente oblicuo, signos de edemas de partes blandas perifracturarios asociados a burbujas de gas y edema en hemicara izquierda asociada a limitación de la apertura bucal y movimiento de músculos masticatorios limitados por el dolor”.

Los agresores se presentaron en el Centro de Justicia Penal a los tres días del hecho y luego de algunos allanamientos. Los investigadores los identificaron por información que circuló en las redes sociales.

Ahora ambos fueron condenados tras la homologación del acuerdo presentado por parte del juez Suárez. La condena incluye una pena condicional de 3 años y en el mismo plazo el cumplimiento de reglas de conducta, entre ellas realizar algún tipo de curso o capacitación en materia de discriminación y concientización en organizaciones de cualquiera de los niveles del Estado Nacional, Provincial o Municipal, como asimismo también del propio INADI, que tenga por objeto la capacitación, entendimiento y respeto por la diversidad, a los fines de crear conciencia colectiva que repercuta positivamente en la prevención de la potencial reiteración de hechos del similar tenor.

Además deberán participar activamente en la realización de campañas de prevención, concientización y capacitación que tenga por objeto la capacitación, entendimiento y respeto por la diversidad, a los fines de crear conciencia colectiva que repercuta positivamente en la prevención de la potencial reiteración de hechos similares.

No podrán acercarse o concurrir al boliche o acercarse o mantener cualquier tipo de contacto por algún tipo de medio físico, electrónico, redes sociales o interpósita persona, con la víctima. Además deberán pagar una multa de 200 mil pesos entre los dos, la que pagarán en 10 cuotas.

Comentarios