País

Efecto pandemia: el gobierno removió al embajador en China, el primero de la gestión al que echan

Disgusto oficial por retraso en la negociaciones con la vacuna china desarrollada por Sinopharm está en el origen del desplazamiento en una representación diplomática considerada de primer orden por la gestión de Alberto Fernández, quien viajará al gigante asiático en mayo


Luis María Kreckler (derecha) será reemplazado por Sabino Vaca Narvaja, su segundo.

El gobierno oficializó este martes, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el desplazamiento de Luis María Kreckler como embajador argentino ante la República Popular China, cargo que, todo indica, pasaría a ocupar Sabino Vaca Narvaja. La remoción tiene origen en el disgusto oficial por la actuación de Kreckler en el contexto de crisis sanitaria global: se tomó vacaciones en un exclusivo destino sin cerrar cruciales negociaciones para la compra de 15 millones de dosis de la vacuna china desarrollada por Sinopharm Group, que produce el laboratorio Elea Phoenix y estarán disponibles en marzo.

El decreto 1049/2020 publicado en el Boletín Oficial a la cero hora de este martes lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller, Felipe Solá. Ordena la remoción de Kreckler de la representación argentina en Beijing, quien se convirtió así en el primer embajador designado por el actual gobierno en ser desplazado.

El desplazamiento pone fin a meses de especulaciones en torno a la continuidad Kreckler al frente de la embajada en el gigante asiático, a la que la administración de Alberto Fernández considera de primer orden.

El desplazamiento de Kreckler, un hombre con vasta experiencia en el servicio diplomático argentino (fue embajador ante Brasil, Alemania y Suiza) que volvió al servicio exterior con la asunción de la gestión del Frente de Todos, se produce en medio de las negociaciones con Beijing para obtener 30 millones de dosis en total de las vacunas producidas en ese país y a pocos meses del viaje que el presidente realizará –en mayo– a la nación gobernada por Xi Jinping.

Diplomático de carrera y sociólogo, Kreckler ocupó otros puestos clave: fue secretario de Comercio y Relaciones Económicas de la Cancillería, cónsul en Los Ángeles y en Panamá y representante alterno de la Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, Kreckler sería reemplazado en el cargo por Sabino Vaca Narvaja, quien hasta el momento se desempeñaba como representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en la embajada en China. Virtualmente, el vice embajador.

Vaca Narvaja debe encarar ahora las tratativas para lograr un acuerdo con la empresa china Sinopharm y, en paralelo, avanzará con los preparativos de la visita oficial que Alberto Fernández realizará al gigante asiático.

El presidente ya instruyó a Vaca Narvaja para que presente su pedido de plácet como el nuevo representante argentino ante China, cargo que asumiría, en principio, recién a fines de enero.

Es que a diferencia de Kreckler, Vaca Narvaja será un embajador político, por lo que deberá tener la aprobación del Senado, que podría tratar su pliego vía zoom durante las sesiones extraordinarias, que fueron convocadas por el Ejecutivo para el período que va del 3 de enero al 28 de febrero.

Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, el Alberto Fernández visitará China en mayo. En su agenda figuran al menos dos bilaterales con Xi Jinping para dialogar sobre la agenda global y distintos aspectos de la relación estratégica bilateral.

Conocedor de la estructura de poder china, el futuro embajador es un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero también mantiene un muy buen vínculo con Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá, dijeron a Télam desde el Palacio San Martín.

Comentarios