Política

Entrevista a Esteban Borgonovo

Efecto pandemia: el gobierno estima que “el cuadro social se va a agravar el año que viene”

El ministro de Gobierno de la provincia valoró la visita del presidente y los anuncios sobre salud y seguridad: “Es fundamental el apoyo del gobierno nacional, vemos una actitud de mucho acompañamiento para Santa Fe”. Anticipos sobre el presupuesto y las inversiones en políticas sociales.


“El cuadro social se va a agravar el año entrante”, sostuvo el ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Esteban Borgonovo, poco después de la difusión del índice de pobreza por parte del Indec. Según el funcionario, el deterioro de los indicadores sociales y el aumento de la desocupación hacen necesaria una presencia cada vez más activa del Estado provincial en la economía. Con ese norte, el gobierno ya se encuentra elaborando el proyecto de presupuesto 2021 que tendrá “una marcada importancia de lo social” derivada de las consecuencias de la pandemia del coronavirus sobre todos los sectores y principalmente sobre los más vulnerables.

En diálogo con El Ciudadano, el ministro Borgonovo hizo una evaluación positiva de la visita del presidente Alberto Fernández, el martes, a la ciudad de Rosario, donde compartió actividades con el gobernador Omar Perotti. En la Casa Gris valoraron el anuncio de una mayor inversión nacional para las fuerzas de seguridad de la provincia, que se concretará con el envío de 3000 millones de pesos y más cantidad de efectivos federales. Según el ministro de Gobierno, la apelación que le hizo el presidente al gobernador (“que le preste atención a Rosario”) indica que la Nación está muy atenta a los problemas de la región.

“La visita del presidente fue excelente”, definió Borgonovo. “Nosotros tenemos en la región y particularmente en Rosario tres temas que son de primer orden: la pandemia en esta fase agresiva, la inseguridad y el fuego en las islas. En los tres temas el presidente estuvo presente con compromisos y acciones concretas. Para nosotros es fundamental el apoyo del gobierno nacional en esos tres temas”.

—¿Cómo toman en el gobierno la interpelación que hizo el presidente sobre la necesidad de prestarle atención a la inseguridad en Rosario?

—Creo que el presidente manifestó claramente la preocupación que tiene por esta situación que es notoria y nos preocupa a todos. Para los que vivimos Rosario, es cotidiano. Y que el gobierno nacional lo exponga de esa manera en la voz del propio presidente acredita la importancia que le otorga al tema. Y en ese mismo acto él anuncia una inversión de 3000 millones de pesos para seguridad. Es una actitud de mucha presencia y de mucho acompañamiento para Santa Fe.

—¿Qué va a hacer el gobierno provincial con esos fondos?

—Se van a utilizar para equipamiento y tecnología de las fuerzas de seguridad.

—El gobernador anunció el 1º de mayo una serie de leyes sobre seguridad, ¿cuándo las van a enviar a la Legislatura?

—Es inminente. Esas leyes fueron objeto de una ronda de consultas en distintos foros que llevó adelante el ministro de Seguridad (Marcelo Saín) y yo calculo que es inminente el envío de esos proyectos a la Legislatura.

—¿Qué características va a tener el próximo presupuesto provincial?

—Estamos esperando el presupuesto nacional. El ministro de Economía (Walter Agosto) estaba esperando algunas definiciones de la política económica de la Nación para poder ordenar el presupuesto santafesino en ese marco. Va a ser un presupuesto con perspectiva de género y con una marcada importancia de lo social, derivada de la situación que vive el país. Y también con una fuerte impronta para tratar de reactivar la economía.

—De allí se desprende que habrá partidas importantes para obra pública y para inversión social.

—Todavía no puedo anticipar los porcentajes porque el proyecto está en plena elaboración, pero va a tener una mirada social destinada a sostener el apoyo que está haciendo el gobierno de Santa Fe a los sectores más desfavorecidos. El cuadro social se va a ver más agravado en el año entrante como resultado de la pandemia sobre una economía que ya venía muy decaída. Por eso vamos a tomar una decisión muy fuerte para reactivar la producción y la actividad económica en Santa Fe. Eso tendrá distintas variantes: apoyo a las pymes, obra pública, etc.

—¿Cómo tomaron en el gobierno los datos de pobreza que dio el Indec?

—Con preocupación. El primer dato que había surgido, la desocupación, fue muy grave en todo el país y sobre todo en nuestra zona, en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe. Con una pobreza por encima del 40% no hay ninguna duda de que el panorama social consecuencia de la pandemia es grave. Y ahí el Estado tiene que estar presente.

—¿Qué resultados están dando las medidas anunciadas en las últimas semanas para frenar la pandemia?

—Hay un informe de Ernesto Kofman, un especialista en modelos matemáticos que se acercan mucho a la realidad de los números, que dice que las restricciones adoptadas se tradujeron en una merma de entre el 20 y el 25% de requerimientos sobre el sistema de salud. Es muy difícil medir cómo hubiese sido sin las medidas, pero eso lo está planteando un especialista que trabaja en forma independiente y tiene su propio modelo. No nos olvidemos de que venimos de una etapa de cuarentena, con cierres y restricciones horarias para distintos sectores, y había que buscar alguna forma de que convivieran la actividad económica y comercial con las medidas de prevención. Nosotros apostamos a este camino; sabemos que estamos en un momento muy delicado, por eso es muy importante el anuncio del presidente respecto de los test rápidos, ya que nos van a poder detectar los contagios con mayor velocidad y rápidamente empezar a tratar y aislar a las personas, con los cual se reducen las posibilidades de transmisión del virus. En esta situación compleja tenemos que tratar de que la gente trabaje con los protocolos, cuidándose, manteniendo las fuentes de trabajo de la forma más compatible posible con la prevención de la salud.

—¿Qué puede esperar la ciudadanía en los próximos días? ¿Se seguirán abriendo actividades?

—Las restricciones vigentes llegan hasta el 9 de octubre. Nosotros siempre evaluamos sobre el final de cada etapa en qué situación estamos. El gobernador ya anunció en el acto (del martes) que, en razón de esta nueva modalidad de testeo, los números van a seguir creciendo. No esperamos que haya una baja. Lo que tenemos que mirar cómo es compatible la actividad económica con el sistema de salud.

Comentarios