Gremiales

Paritaria 2018

Efecto inflación: UPCN pide adelantar la cláusula gatillo

El gremio de los estatales solicitó al gobierno provincial que la aplicación se haga por tramos y no a final de año. Y también que se otorgue a los empleados públicos un bono salarial


El gremio de los estatales UPCN le pidió al gobierno provincial que la aplicación de la cláusula gatillo, en el marco de la política salarial de 2018, se haga por tramos y no a final de año. Y también que se otorgue a los empleados públicos un bono salarial, a modo de ayuda extraordinaria, para compensar los aumentos tarifarios.

A través de una nota dirigida por el secretario general del sindicato, Jorge Molina, al gobernador Miguel Lifschitz, UPCN sostiene que “los trabajadores públicos y sus familias contamos con ingresos que se encuentran bajo continua amenaza de tarifazos y aumentos de precios”.

En segundo lugar, desde el gremio mostraron alarma ante el índice de inflación del primer trimestre del año (6,7 por ciento, según el Indec). “Esto es un llamado de atención, considerando que la política salarial acordada estima un incremento del 9 por ciento a partir del mes de marzo y que el segundo incremento recién se realizará en el mes de agosto”.

Por ese motivo, la entidad gremial le pide al mandatario santafesino que “la cláusula gatillo opere entre tramos” ya que “parece predecible que los índices de IPC (inflación) superen el 9 por ciento antes de agosto, por lo tanto los salarios deberían actualizarse en la misma medida”.

Desde UPCN reclamaron que si la inflación supera el 9 por ciento antes del mes de agosto “cada mes los salarios tengan la debida recomposición de dicho desfasaje”. Es decir, que se anticipe al primer tramo la aplicación de la cláusula gatillo por la cual los sueldos se ajustan de acuerdo al incremento de la inflación.

En tercer lugar, UPCN le pidió al gobernador “un bono salarial, a modo de ayuda extraordinaria, que de alguna manera compense la pesada presión que ocasionan los actuales aumentos tarifarios” sobre los salarios de los trabajadores estatales.

En su nota, Molina le recuerda a Lifschitz cómo se desarrolló el plenario provincial de delegados de UPCN, el 22 de marzo pasado, en el que se consideró y se terminó aceptando la propuesta de la provincia a los empleados públicos: un aumento del 18 por ciento en dos tramos (marzo y agosto) con cláusula gatillo.