Política

causa y efecto

Efecto dólar: ya subieron precios de productos de primera necesidad

En algunos supermercados este martes ya habían remarcado productos de primera necesidad y el litro de leche llegó a los 30 pesos.


Al cierre bancario de este martes el dólar alcanzó los 17,22 para la compra y 17,75 para la venta, mientras que el blue llegó a 18,02 pesos. Luego de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada este martes por la mañana, el titular del Sistema Nacional de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dijo que el alza de la moneda estadounidense “no es una preocupación” para el gobierno de Mauricio Macri y descartó –sin ahondar en fundamentos– que a causa de la situación haya un pico inflacionario por un “un desenganche ente el valor de tipo de cambio y los índices de precios”.

Más allá de las declaraciones del funcionario nacional, que ofició de vocero con la prensa acreditada tras la reunión de ministros con el presidente, algunos supermercados locales remarcaron productos de primera necesidad, tal como pudo saber El Ciudadano.

El análisis, por entendidos

El panorama no fue analizado de la misma manera que Lombardi por el economista Federico Fiscella, ex analista financiero del grupo Rosental. “¿Y el gobierno sale a decir que no se traslada a los precios? No sé qué película están mirando”, dijo en diálogo con El Ciudadano.

Y recordó que hace aproximadamente un mes, las grandes marcas de alimentos y bebidas aumentaron los precios de la mercadería que enviaron a las grandes cadenas de supermercados. La suba afectó también al rubro de los electrodomésticos.

En algunos supermercados este martes ya habían remarcado productos de primera necesidad y el litro de leche llegó a los 30 pesos, de acuerdo con datos recogidos por El Ciudadano.

“Lejos de estar controlados, los precios se escapan y suben. Las medidoras privadas hoy reportan que en julio hubo una inflación mensual un 2.2 por ciento, lo que supera el límite del 17 por ciento que se fijó en el Presupuesto y hoy ronda el 25 por ciento”, agregó Fiscella.

De acuerdo con el informe del Índice de Precios al Consumidor elaborado por los equipos económicos del Frente Renovador y del GEN, la inflación en junio fue de 1,3 por ciento, con lo cual en el primer semestre del año llegó a un 11,7 por ciento y alcanzó un 23,4 por ciento en los últimos 12 meses.

El “efecto Cristina”

Para Fiscella, la inflación “viene siendo un problema” para el gobierno nacional.

“Hay una cuestión psicológica que es que si todo el tiempo te están diciendo que la inflación va a ser del 17 por ciento y hoy da el 25, y la gente se encuentra con la expectativa de que bajara en julio y eso no pasó, empieza un proceso de miedo y descreimiento”, dijo el economista.

Fiscella dijo que el resultado de las últimas encuestas en miras a las próximas Paso terminó de cerrar el broche de por qué el dólar se puso a un centímetro de los 18 pesos: “Tiene que ver con los números que le dan ganadora por amplio margen a Cristina (Fernández). Para mí, el nerviosismo está relacionado con eso más que con cuestiones financieras”.

Por qué no se involucra el Banco Central

“El Banco Central no se metió a hacer un mercado abierto porque en teoría es parte de su política económica pero ayer (por el lunes), hubo bancos públicos como el Nación o el Provincia de Buenos Aires que operaron, haciéndole una intervención indirecta al central, para frenar un poco la suba del dólar”, concluyó Fiscella.

Comentarios