Coronavirus, Economía

La pandemia económica

Efecto cuarentena: 180 mil trabajadores con sueldos reducidos en la provincia

Por la paralización de las actividades económicas a causa del coronavirus, el 35% de los trabajadores registrados de la provincia percibió sus salarios con reducciones de hasta el 25%. El gobierno nacional decidió prorrogar los ATP y los créditos para monotributistas a tasa cero.


El impacto de la cuarentena obligatoria sobre el mercado de trabajo se puede medir en números: unos 180 mil trabajadores, el 35% del personal registrado en la provincia de Santa Fe, sufrió una reducción salarial, según datos del secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri.

Además, el funcionario indicó que el aumento de la desocupación en el primer trimestre del año en el Gran Rosario obedece a un efecto arrastre de las políticas del gobierno anterior: “Ya veníamos con un proceso recesivo desde antes de la pandemia. Ese fenómeno lógicamente iba a impactar en el empleo. Recordemos que el actual gobierno nacional, mucho antes de la cuarentena, dictó un decreto por el cual se duplicaban las indemnizaciones por despidos. Por eso estos últimos datos de desempleo eran esperables”, admitió Pusineri.

En declaraciones a LT8, el funcionario provincial dio detalles sobre el impacto de la cuarentena en el mercado laboral: “En la provincia de Santa Fe se pagaron alrededor de 190 mil ATP (Aportes para el Trabajo y la Producción). Es decir, hablamos de empresas que venían en situación de crisis o paralizadas”.

Luego, detalló que en función de los acuerdos sectoriales como los que llevó adelante la Unión Industrial con los gremios de la construcción –ante la paralización de la economía– unos 180 mil trabajadores de la provincia “vieron reducidos sus salarios en virtud del artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo, es decir el que abre la posibilidad de compensar suspensiones con pagos no remunerativos”.

A fines de abril, la Unión Industrial Argentina logró un acuerdo con los sindicatos, avalado por el gobierno nacional, por el cual redujeron hasta un 25% los salarios de los trabajadores por dos meses.

Para ello, apelaron al artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo que permite que, en el caso de trabajadores que dejen de prestar servicios por causa de fuerza mayor o por falta de trabajo, se pueda arribar a acuerdos homologados que convierten en “no remunerativos” los sueldos percibidos.

Ese acuerdo menciona “la necesidad de determinar los ingresos de los trabajadores alcanzados por las medidas de aislamiento y profundizar e incrementar el salario complementario”.

“Se pactan a nivel nacional pagos no remunerativos que representaban el 75, 80 o el 90% del sueldo del trabajador. La pandemia también va a tener efectos en las empresas y consecuentemente en el empleo. La pandemia también tendrá efectos en las empresas y en el empleo”, concluyó Pusineri.

 

Prorrogan ATP y créditos para monotributistas

El gobierno nacional decidió prorrogar el programa de ATP a las empresas que, en adelante, será dividido en dos áreas: a las zonas del país que mantienen el aislamiento obligatorio, donde la ayuda será con un tope de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles; y las que tienen distanciamiento social, donde el tope será de hasta un salario mínimo vital y móvil.

Además, se resolvió prorrogar también un mes más los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos.

El anuncio la hizo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, al término de la reunión de Gabinete Económico que se realizó esta mañana en la Casa Rosada.

Respecto del tercer pago del programa estatal ATP de ayuda con los salarios para empresas, Todesca dijo que se lo dividió en esas dos zonas, ya que las de distanciamiento social -mayormente el interior del país- “tienen un nivel de recuperación bien alto”.

Acerca de los sectores de la economía considerados “críticos”, Todesca puntualizó que “estén donde estén” es hasta dos salarios mínimos, vital y móvil la ayuda económica.

De esa forma, el ATP será similar en adelante para las zonas en las que está el foco de la pandemia por coronavirus: el AMBA y la capital chaqueña, donde rige el aislamiento obligatorio, mientras que en las que rige el distanciamiento, la asistencia es menor.

El Gabinete Económico deliberó entre las 10:30 y las 12.45, en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno, encabezada por Todesca, ya que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encontraba esta mañana en la residencia de Olivos, donde desarrolla sus tareas el presidente Alberto Fernández.

También participaron de la reunión de gabinete económico los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Comentarios