Coronavirus, Economía

Relevamiento

Efecto coronavirus: un 65% de los inquilinos santafesinos no pudo pagar el alquiler de mayo

Superó por 20 puntos porcentuales a la cifra de abril y la mitad de los encuestados reconocieron que algún miembro del hogar perdió su empleo en los últimos meses. Mujeres y jóvenes componen el universo de quienes tienen más dificultades para pagar


Casi un 65% de los inquilinos de Santa Fe no pudo pagar el alquiler durante mayo. Así lo reveló un informe de la Federación Inquilinos Nacional según el cual la mitad de las personas encuestadas reconocieron que algún integrante del hogar perdió su trabajo en los últimos meses y recurrió al endeudamiento para sostener su economía doméstica.

El informe muestra que a nivel provincial la cifra representa un aumento de más del 21% comparado con abril, cuando el 43,5% de los inquilinos no podía pagar el alquiler. Mujeres y jóvenes componen el universo que más dificultades tiene para hacerle frente al pago mensual.

El efecto de la pandemia de coronavirus agravó la situación de quienes deben afrontar un alquiler mes a mes. A nivel nacional el relevamiento indica que un 59% de los encuestados no pudo cumplir con el pago durante mayo, lo que representa una suba de casi 17 puntos porcentuales comparado con abril, cuando quienes no cumplieron representaron el 42,1%.

“Esto no sólo provocará que sean cada vez más los intentos de desalojos de las familias, sino que estamos ante potenciales personas en situación de calle, o bien, personas que tendrán que hacinarse en la casa de familiares y amigos para tener una vivienda que los proteja”, indicaron desde la entidad que llevó adelante el relevamiento.

El detalle de Santa Fe

En la provincia, la encuesta de la Federación Inquilinos Nacional analizó con detalle la situación en cada hogar. El 46,5% aseguró que desde el comienzo del aislamiento preventivo cuenta con menos ingresos y un 34% directamente dejó de percibirlos. El resto recibe lo mismo o más.

En ese sentido, un 50,4% de quienes respondieron la encuesta agregó que alguno de los integrantes del hogar perdió su empleo durante los últimos meses. La mayoría de las personas encuestadas vive sola o en pareja y con hijos o hijas.

Ante las dificultades económicas y la eventual pérdida de empleo, muchos inquilinos debieron recurrir a otras estrategias para sostener sus gastos habituales. La alternativa más recurrente fue el endeudamiento. Casi la mitad de los encuestados tuvo que apelar a esta práctica para pagar el alquiler.

Un 26,3% tuvo que ajustar todo lo posible y un 22,4% reconoció que pidió ayuda a algún familiar o amigo. Un 2,9% aseguró haber recurrido a las tres opciones mencionadas.

Relación con las inmobiliarias

Otra de las cuestiones analizadas en el relevamiento tiene que ver con el incumplimiento relacionado a la bancarización obligatoria. En Santa Fe, un 44,9% del mercado inmobiliario incurre en esta falta de alguna manera.

Si bien la mayoría de los inquilinos recibieron una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para pagar su alquiler mediante transferencia, un importante porcentaje no pudo hacerlo mediante esa vía.

Un 35,9% aseguró no haber recibido el CBU, mientras que un 9% lo recibió pero le cobraron un recargo.

Desde la Asociación de Inquilinos consideraron que esta situación “demuestra que sigue existiendo una gran evasión fiscal e impositiva sobre dicho mercado, por lo cual, el Estado nacional debe tomar cartas en el asunto”.

Comentarios