Política

Frigerio en la capital provincial

Efectivo no hay: Nación quiere pagar la deuda a Santa Fe con obras

Lo confirmó este miércoles el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de paso por la ciudad de Santa Fe, donde compartió actividades con el intendente José Corral. Frigerio prometió que “en las próximas semanas” Nación presentará una propuesta a la provincia para saldar la deuda.


El gobierno nacional pretende devolverle a Santa Fe la deuda histórica por descuentos a la coparticipación con obras públicas. Lo confirmó este miércoles el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de paso por la ciudad de Santa Fe, donde compartió actividades con el intendente José Corral. Frigerio prometió que “en las próximas semanas” Nación presentará una propuesta a la provincia para saldar la deuda. Según el ministro, se trata de “una propuesta que tiende a poner en valor toda la obra pública que está haciendo el gobierno nacional en la provincia”.

Frigerio estuvo en la capital provincial junto con Corral y dirigentes de Cambiemos. Primero recorrió el edificio del Correo Argentino, que la Nación remodelará según un proyecto del municipio. Luego participó de la inauguración de un Jardín Municipal en barrio Padre Atilio Rosso. Durante la visita del ministro del Interior quedó en claro que la relación entre Nación y la provincia pasan por un mal momento: no hubo un solo funcionario del gabinete de Miguel Lifschitz en representación del gobierno provincial.

En diálogo con la prensa santafesina, Frigerio ratificó la voluntad de la Nación de cancelar la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos irregulares sobre la coparticipación. Pero aclaró que será a través del financiamiento de obras públicas en territorio santafesino. El gobierno de Lifschitz había elevado una propuesta por 50 mil millones de pesos que implicaba el cobro del 30% (15 mil millones) en efectivo en 24 cuotas durante 2018 y 2019 y el 70% restante (35 mil millones) en títulos públicos del Estado nacional, con vencimiento en el mediano y largo plazo.

Nación tiene otro criterio: “Estamos trabajando en una propuesta que involucre el pago de la deuda, que vamos a honrar, porque nosotros no discutimos los fallos de la Corte Suprema de Justicia. Lo vamos a honrar, pero tengamos en cuenta que la provincia de Santa Fe ha sido, en estos primeros 20 meses de gestión, una de las más beneficiadas en términos de transferencia de recursos. Podemos decir que prácticamente se duplicaron los recursos de la Nación a la provincia entre 2015 y 2017”.

Corte no; diálogo y política sí

El ministro Frigerio anticipó que “en las próximas semanas” presentarán una propuesta de pago y aclaró que “tiende a poner en valor toda la obra pública que está haciendo el gobierno nacional en la provincia, obras que no sólo tienden a mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también a darle competitividad al trabajo de los santafesinos, con rutas, con puertos y otras obras”.

“Nosotros, como corresponde, le estamos devolviendo a Santa Fe lo que gobiernos anteriores le han sacado, igual que a otras provincias”, agregó el funcionario nacional. “En el caso de Santa Fe, todo de golpe; en el caso de otras provincias, con un plazo de cinco años. Estamos cumpliendo con la devolución de este 15% de coparticipación que durante veinte años el gobierno nacional le sacó a las provincias”.

“Este tema se terminó y hubo un punto de inflexión para la historia del federalismo de en la Argentina, el 10 de diciembre de 2015 cuando empezamos a devolver esos recursos. Aquí estamos hablando de un crecimiento de esos recursos de casi un 90%, es decir, los recursos de origen nacional que vienen de Nación a provincias crecieron en nuestra gestión casi en un 90%. Estamos cumpliendo con el fallo; estamos devolviendo lo que otros gobiernos nacionales le sacaron a las provincias”.

—El gobernador dijo que volverá a la Corte por la deuda.

—Nosotros siempre apostamos al diálogo y a la política.

—Pero pasó más de un año y medio desde el fallo.

—Con la política y el diálogo solucionamos muchos problemas que venían arrastrándose en la Argentina en la relación entre la Nación y las provincias, sentándonos todos a una misma mesa. Hemos tenido más reuniones con los gobernadores en estos 20 meses que en los últimos 20 años.