Estados Unidos dio un ultimátum a Suiza para que entregue información detallada sobre los estadounidenses que usan cuentas suizas para eludir impuestos o verá a Credit Suisse y otros nueve bancos enfrentar cargos.
Por medio de una misiva, citada por dos periódicos suizos, el vicefiscal general de Estados Unidos James Cole exigió cifras detalladas sobre evasión tributaria en el Credit Suisse antes del martes. Además demandó información de otros nueve bancos suizos más pequeños.
En la carta, Cole exigió que Suiza entregue rápidamente datos de una cantidad importante de cuentas de clientes, informó el Sonntagszeitung, agregando que las autoridades estadounidenses también están listas para analizar la oferta de suiza de resolver la disputa.
Mario Tuor, un portavoz del departamento suizo de asuntos financieros internacionales, sólo dijo que el país estaba en contacto con Estados Unidos pero no quiso realizar comentarios sobre la misiva. «Estamos buscando una solución bajo la base de leyes existentes», explicó.
Suiza realizó el mes pasado una propuesta para intentar iniciar negociaciones para resolver la disputa con las autoridades estadounidenses, ofreciendo entregar los datos sobre grupos de clientes a pesar de las estrictas normas de secreto bancario.
La larga tradición de secreto bancario ayudó a Suiza a construir una industria financiera internacional de 2 billones de dólares, pero el país acordó en los últimos años tomar más medidas para ayudar a perseguir a quienes evaden impuestos en medio de una ofensiva contra los santuarios tributarios.