Mundo

EEUU analiza si publica fotos del cuerpo de Bin Laden

La Casa Blanca estudia si publica o no fotos del cadáver del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, muerto en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en las cercanías de Islamabad. Los detalles del operativo para matar a Bin Laden Argentina pidió no desviarse del camino de la paz Alerta terrorista: Al Qaeda y talibanes juran venganza Obama: “El mundo es un lugar más seguro”

Una supuesta imagen del cadáver de Osama bin Laden circuló en canales de televisión y sitios web de todo el mundo. Sin embargo, se trató de un engaño que fue descubierto dos horas más tarde.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó: “sólo han transcurrido 24 horas y ya hemos dado a conocer mucha información”.

“Queremos compartir toda la información que podamos para que EEUU y el mundo puedan entender lo que ocurrió”, explicó Brennan, quien no obstante precisó: “lo que no queremos es poner en peligro un resultado tan exitoso como el de esta operación la próxima vez que intentemos capturar a otro” dirigente terrorista.

Hasta el momento, EEUU no ha difundido fotografías del cuerpo de su enemigo público número uno.

Algunos medios paquistaníes difundieron supuestas imágenes de los restos, que resultaron ser falsas, después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, anunciara la muerte de Bin Laden la pasada noche.

Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando estadounidense entró en la residencia en la que se ocultaba en Abbottabad, un enclave acomodado en las afueras de Islamabad.

Junto a él fallecieron tres varones, supuestamente uno de sus hijos adultos, su emisario de confianza y el hermano de éste, así como una de las esposas del terrorista, empleada como escudo humano cuando comenzó el intercambio de fuego.

El comando recuperó el cuerpo del terrorista, que se trasladó al portaaviones estadounidense Carl Vinson, en el mar de Arabia.

El cuerpo del fallecido líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, fue arrojado al mar en un lugar no revelado tras haber cumplido todos los rituales que requiere la ley islámica, aseguró un alto funcionario estadounidense, según el cual su entierro marítimo era lo “más apropiado” dadas las circunstancias.

“Se dispuso del cuerpo de Bin Laden en estricto cumplimiento de los preceptos y prácticas islámicas”, aseguró el máximo asesor de la Casa Blanca en seguridad nacional y antiterrorismo, John Brennan.

El alto funcionario confirmó que el cadáver fue lanzado al mar este mismo lunes, para cumplir con el precepto islámico que obliga a enterrar a los muertos en las 24 horas siguientes al momento del deceso.

Brennan no quiso revelar el lugar desde donde fue lanzado el cuerpo de Bin Laden al mar, limitándose a insistir en que “iba en el mejor interés de todos que el entierro según el ritual islámico fuera realizado en el mar”.

Para ello, explicó, su cadáver “fue sacado de Pakistán”, pero insistió en que haberlo trasladarlo a otro país “habría excedido” el plazo de 24 horas que fija la ley musulmana para completar las exequias, teniendo en cuenta las pruebas que debían realizarse a su cuerpo.

“Había varios pasos a tomar debido a la naturaleza de esta operación”, señaló sin citar expresamente entre otras las pruebas de ADN que según medios fueron realizadas para probar que el fallecido era efectivamente el líder de Al Qaida.

“Ir a otro país, hacer esos requisitos habría excedido ese marco de tiempo” de 24 horas, insistió, y aseguró que la ceremonia “fue realizada de forma apropiada con la gente apropiada”, sin confirmar una vez más si se refería a algún imán u otro religioso musulmán.

Comentarios