Edición Impresa

EE.UU. va a las urnas y los republicanos son favoritos

Las encuestas predicen que el Partido Demócrata del presidente Obama perderá el control del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, enfrentará hoy su primera gran evaluación electoral en unos comicios parlamentarios en los que según todos los pronósticos perderá el pleno control del Congreso en medio de gran descontento popular por la crisis económica. En tanto, el movimiento ultraderechista Tea Party, aliado de los republicanos, podría convertirse en la revelación de la jornada electoral si se cumplen los pronósticos de los encuestadores.

La elección de los 435 diputados de la Cámara de Representantes, de 37 de los 100 senadores y de los gobernadores de 37 de los 50 estados que componen el país (ver parte), definirá el escenario político para las elecciones presidenciales de 2012, en la que una renovada oposición republicana aspira a recuperar la Casa Blanca.

A 22 meses de que Obama arribara a la presidencia, los sondeos predicen que los republicanos y sus aliados del movimiento ultraconservador Tea Party lograrán los 40 escaños que necesitan para reconquistar la Cámara baja, pero hallarán más difícil tomar el Senado, donde aumentarán su presencia.

Para mayor preocupación de los demócratas, un sondeo a nivel nacional de último momento mostró ayer que el partido del presidente se encamina a una derrota tan dura como se predecía.

El estudio, el último sondeo preelectoral de Gallup, mostró a los republicanos al frente en intención de voto por 55 a 44 por ciento, la mayor ventaja previa a una elección legislativa desde 1974, cuando los demócratas lograron una amplia victoria tras el escándalo del Watergate y la renuncia del presidente republicano Richard Nixon.

La victoria republicana se prefigura tan sólida que incluso los jefes de bloques demócratas, la representante Nancy Pelosi y el senador Harry Reid, corren serio riesgo de perder su banca con la modificación de la composición del Congreso.

La californiana Pelosi, quien en 2007 se convirtió en la primera mujer en asumir como presidenta de la Cámara baja, podría perder este honor a manos del actual líder de la bancada de diputados republicana, John Boehner, el nombre que más suena para hacerse cargo de la actividad parlamentaria en caso de mayoría opositora.

Boehner fue uno de los principales abanderados republicanos contra la ley de reforma del sistema de salud impulsada por Obama y los demócratas.

Este fin de semana fue centro de muchas noticias cuando decidió hacer campaña por el candidato a la Cámara baja por Ohio, Rich Iott, quien fue visto en fotografías vestido con el uniforme que utilizaban los nazis.

Por su parte Reid, senador por Nevada, deberá enfrentar a la republicana Sharron Angle, una candidata apoyada por el Tea Party que actualmente lidera las encuestas por cerca de 3 puntos. La candidata centró parte de su campaña en la lucha contra los inmigrantes no documentados.

El Tea Party recepcionó el malestar de la gente con las consecuencias de la crisis financiera y brindó un espacio para aquellos que aunque no profesan sus propuestas, buscan hacer oír su voz de rechazo con las medidas de la actual administración.

En total, y por primera vez, suman 139 los candidatos del Tea Party que hacen campaña, con estimaciones que rondan entre los 25 y 30 candidatos que podrían acceder a la Cámara de Representantes y entre 4 o 5 que podrían lograr un asiento en el Senado.

Comentarios