Edición Impresa

EE.UU.: unos cien tornados dejan al menos 44 muertos

Los vientos huracanados azotaron el sur del país desde el jueves pasado y recién ayer disminuyeron.

Techos arrancados, árboles derribados, barrios enteros devastados: una serie de violentos tornados, más de cien, que azotaron desde el jueves pasado hasta ayer el sur de Estados Unidos, dejando al menos 44 muertos.

La fuerte tormenta afectó a los estados sureños de Oklahoma, Texas, Arkansas, Misisipi, Alabama, Carolina del Norte y Kansas y se dirigió posteriormente hacia el este, a una región llamada “el pasillo de los tornados” por la frecuencia en que se producen este tipo de fenómenos.

La intensidad del fenómeno disminuía ayer, luego de haber llegado a las costas del Atlántico y dejaron a su paso al menos 44 muertos en seis estados, especialmente en Carolina del Norte, según un conteo hecho ayer por la AFP, en base a datos proporcionados por las autoridades.

El saldo fue de 23 muertos y 80 hospitalizados en Carolina del Norte, el sábado pasado, indicó Patty McQuillan, portavoz de los servicios de emergencia de ese estado, donde se declaró el estado de emergencia. “Es la peor tormenta desde 1984 (…), más de 84.000 personas se quedaron sin electricidad. Seguramente pasarán varios días antes de que podamos restablecer la corriente”, agregó.

Unos veinte tornados azotaron el viernes pasado Misisipi y Alabama, mientras que otros 15 se produjeron el jueves en Oklahoma, Texas y Kansas, según el servicio meteorológico estadounidense. Los tornados son perturbaciones climáticas que tienen una duración muy limitada, que va de algunos minutos a una media hora, pero su intensidad puede ser devastadora, con vientos que pueden superar los 200 kilómetros por hora.

Comentarios