Edición Impresa

EE.UU.: otro golpe a la mafia italiana

El FBI detuvo a 127 presuntos miembros de familias de la Cosa Nostra.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) arrestó durante la madrugada  de ayer a 127 presuntos miembros de la Cosa Nostra en Nueva York y sus alrededores. Los cargos van desde contrabando, extorsión, chantaje, tráfico de drogas y asesinato selectivo, entre otros. La mayor parte de los detenidos serían miembros de las cinco familias mafiosas que operan en la ciudad: los Genovese, Gambino, Colombo, Lucchese y Bonanno. A estos se les suman los De Cavalcante en la vecina Nueva Jersey.

La mafia italiana en Estados Unidos, en declive desde los años 90, según los especialistas (ver abajo), sufrió un nuevo revés luego de un mega operativo en red que permitió detener más de cien sospechosos.

Los arrestos tuvieron lugar en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island y 91 de los apresados pertenecen a siete familias de la mafia italiana, cinco de ellas residentes en Nueva York.

El operativo fue informado en una conferencia de prensa en Brooklyn por el fiscal general estadounidense –equivalente al ministro de Justicia–, Eric Holder, junto con la subdirectora de la oficina del FBI en Nueva York, Janice Fedarcyk.

“Las detenciones de hoy (por ayer) marcan un avance importante en el desmantelamiento de las actividades ilegales de la Cosa Nostra”, declaró Holder.

“Se trata de la operación más importante jamás realizada en un solo día, en la que han participado más de 800 agentes del FBI”, destacó el fiscal feneral.

De acuerdo con The New York Times, los asesinatos de los que se acusa a algunos de los detenidos fueron cometidos en las décadas de 1980 y 1990.

Además, las acusaciones también incluyen extorsión, blanqueo de dinero, apuestas clandestinas y chantaje relacionado con la industria de la construcción y portuaria.

La policía estima que estas dos últimas actividades están controladas por las cinco familias de la mafia italiana que viven en Nueva York: los Genovese, los Gambino, los Lucchese, los Colombo y los Bonanno.

Los medios de comunicación estadounidenses describieron el operativo como la redada antimafia más grande que se haya llevado a cabo en la historia de Nueva York.

Los detenidos se presentarán ante un tribunal federal de Brooklyn para que un juez les informe de los cargos en su contra.

Comentarios