Edición Impresa

EE.UU. militariza la frontera de México por “seguridad”

El presidente Barack Obama decidió el envío de 1.200 efectivos por las presiones del republicano McCain.

El presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, anunció el envío de 1.200 soldados adicionales de forma temporal a la frontera con México ante reclamos de mayor seguridad en la zona. El mandatario norteamericano, que la semana pasada calificó como discriminatoria a la ley antimigratoria del estado de Arizona, procura enfrentar con esta medida al senador de dicho estado, John McCain –republicano y ex rival del jefe de Estado– quien reclama más presencia militar y fondos. En tanto, agrupaciones hispanas de Estados Unidos consideran que Obama responde mal y apresuradamente a una presión política que pone en peligro la reforma migratoria.

Obama se comprometió a concretar una reforma migratoria integral que legalice a los once millones de indocumentados que tiene el país pero cuenta con la colaboración de los votos republicanos. En ese sentido, el presidente intenta cumplir el pedido y enviará 1.200 soldados de la Guardia, que se unirán a los más de 300 ya en la zona, para realizar misiones antidrogas.

Sin embargo, dicho anuncio no colma las expectativas de la bancada republicana.

“Simplemente no es suficiente”, dijo McCain sobre el anuncio de Obama, al introducir una enmienda de una ley de financiamiento de la guerra para enviar 6.000 soldados a la frontera.

El estado de Arizona, fronterizo con México, es el epicentro de la batalla del tema migratorio: allí McCain libra una intensa campaña para su reelección en el Senado, y es el escenario de una inédita ley que declara delito estatal la inmigración ilegal. Esa ley fue rechazada por Obama, quien ordenó a sus funcionarios estudiar si es impugnada judicialmente.

Por su parte, organizaciones hispanas  expresaron sus críticas a la respuesta de Obama, ya que lo vieron como un gesto débil que pone en peligro una futura ley de migraciones. “Tomar este paso sin un anuncio de próximos pasos o un calendario para arreglar nuestro quebrado sistema migratorio es inadecuado y muy decepcionante”, dijo la presidenta de La Raza, la principal agrupación hispana, Janet Murguía.

Comentarios