Edición Impresa, Mundo

EE.UU. le puso “fecha límite” a Irán

La Casa Blanca impulsaría aplicar sanciones económicas a la república islámica.

El plazo hasta diciembre es una “verdadera fecha límite”, previo a nuevas sanciones de la comunidad internacional contra Irán y su programa nuclear, a diferencia de lo que estima el presidente iraní, advirtió ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

“(Mahmoud) Ahmadinejad puede no reconocer, por la razón que sea, la fecha límite que se acerca, pero es una verdadera fecha límite para la comunidad internacional”, declaró Gibbs durante una conferencia de prensa.

“Creo que todos los implicados (en el grupo de los seis negociadores) alentarían a Irán a tomarse tan en serio como nosotros esta fecha límite y a hacerse cargo de sus responsabilidades”, insistió el portavoz.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, evocaron en varias ocasiones a fin de año como fecha límite para que Irán, bajo sospecha de estar desarrollando un programa nuclear militar, se adapte a sus obligaciones internacionales en la materia.

Hasta ahora, Irán ha rechazado la oferta de seis potencias que estudian el proyecto nuclear iraní (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

“La oferta presentada por el grupo de los seis y la Aiea (Agencia internacional de energía atómica) mostró al mundo las intenciones de Irán, y ahora éste debe hacerse cargo de sus responsabilidades. Y si no lo hace, la comunidad internacional reaccionará en consecuencia”, agregó Gibbs, quien previno que ya se estaban elaborando las medidas que se tomarán al respecto.

En tanto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, rechazó el plazo de fin de año dado por Estados Unidos a Teherán para aceptar una oferta para refinar su uranio en el extranjero y disipar temores de que quiere una bomba atómica.

Ahmadinejad dijo que “si Irán quisiera hacer una bomba, sería lo suficientemente valiente como para decirlo” a Estados Unidos y los demás países que sospechan que quiere usar su programa nuclear para dotarse de armas atómicas.

“Pueden darnos cuantos plazos quieran, no nos importa”, dijo Ahmadinejad durante un discurso ante cientos de seguidores en la sureña ciudad iraní de Shiraz.

En su discurso, Ahmadinejad atacó a Washington, y agregó que Irán no dejará que Estados Unidos domine la región. El presidente Obama dijo el mes pasado que evalúa imponer más sanciones a Irán luego de que ese país revelara en septiembre que construye una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Comentarios