Edición Impresa

EE.UU.: la indignación sigue

Miles de integrantes del movimiento A Ocupar Wall Street protagonizaron una protesta de costa a costa del país, que dejó como saldo unos 200 detenidos. En Nueva York, lograron bloquear la zona financiera.

Miles de “indignados” protestaron ayer de costa a costa en Estados Unidos al cumplirse el segundo mes desde el surgimiento del movimiento en el distrito financiero de Nueva York, donde la marcha fue duramente reprimida y hubo unos 200 detenidos, informaron autoridades.

En Nueva York, el llamado Día de Acción comenzó poco antes de las 8, cuando cientos de manifestantes iniciaron una marcha pacífica desde la plaza Zuccotti Park haciala Bolsade Valores, donde lograron bloquear las intersecciones de calles que rodean el lugar a pesar del fuerte operativo policial establecido en la zona.

El objetivo oficial de la protesta en Nueva York era impedir que el mayor símbolo del capitalismo,la Bolsaneoyorquina, pudiera abrir puntual como cada mañana con su toque de campana.

Poco tiempo después comenzaron los primeros enfrentamientos conla Policía, que se repitieron en varias ocasiones ante el intento de las fuerzas del orden de disolver la marcha que buscó sin éxito cerrarla Bolsa, y liberar las calles para que se reanudara el tráfico vehicular.

Al menos 175 personas fueron arrestadas, según dijeron fuentes policiales y el sitio oficial del movimiento Occupy Wall Street (A Ocupar Wall Street), que denunció que entre los detenidos había un capitán de policía retirado y una mujer en silla de ruedas que fue acusada de intentar obstruir el paso de los autos.

“Arresten a uno de nosotros y dos más aparecerán. No pueden arrestar una idea”, señalaban algunos de los carteles llevados por los manifestantes, que desde septiembre protestan contra la desigualdad económica y social en el país y contra “un sistema que sólo sirve a los más ricos y poderosos” y que prometen no tolerar.

Los hechos ocurrieron dos días después de que la policía antidisturbios neoyorquina detuviera a cerca de 200 personas al desalojar del Zuccotti Park a los cientos de indignados que desde el 17 de septiembre acampaban en ese lugar, desde donde inspiraron manifestaciones idénticas en decenas de ciudades de todo el país.

En el otro extremo de país, en Los Angeles, cientos de integrantes del movimiento Occupy LA marcharon por las calles del centro de esa ciudad en adhesión al Día de Acción.

Más tarde, la policía local dijo haber arrestado a 23 simpatizantes del movimiento que hicieron una sentada y cortaron una calle céntrica.

En tanto, cientos de policías se desplegaron en Filadelfia, Portland, Denver, Dallas, Boston y Washington en previsión de disturbios durante las protestas.

En Dallas, la policía desalojó a decenas de manifestantes de su lugar de campamento argumentando cuestiones de seguridad e higiene, y detuvo a 18 personas por negar a irse, informaron fuentes policiales.

La violencia policial contra los manifestantes –de la que no se han salvado ni los periodistas, como ha denunciado Reporteros Sin Fronteras–, recogida en numerosos videos que circulan por internet, ha sido la norma desde que comenzaron las protestas, que sólo en Nueva York han provocado en dos meses el arresto de más de 1.100 personas.

Comentarios

10