Edición Impresa

EE.UU. justificó el espionaje y desestimó las quejas de Brasil

Kerry, secretario de Estado de EE.UU., defendió el programa de inteligencia y dijo que hasta “protegió” a brasileños.


espionajedentro

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de visita en Brasil –después del escándalo por el establecimiento de una base de espionaje norteamericana en Brasilia revelada por el ex espía estadounidense Edward Snowden–, respondió  ayer a las quejas locales sobre el espionaje y dijo que “ayudó” a proteger  no sólo a los Estados Unidos de muchas amenazas, sino “a muchos pueblos del mundo, inclusive a los brasileños”. Además, sostuvo que su país lo seguirá haciendo si es necesario para preservar la “seguridad” de sus ciudadanos. El canciller brasileño Antonio Patriota insistió en que estas prácticas violan la soberanía y pidió al país del Norte poner fin a ellas.

En una conferencia de prensa, Kerry, quien llegó a Brasil tras la visita de un día en Colombia, pidió que los brasileños enfoquen las “importantes realidades” de la relación bilateral en las áreas económica, educativa, ambiental y en la cooperación en temas globales.

El secretario de Estado norteamericano aseguró que Washington hará “lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones” y sostuvo que su país actúa “dentro de las leyes”.

“El congreso de Estados Unidos aprobó una ley después del 11 de septiembre (de 2011), cuando fuimos atacados por Al-Qaeda. Una ley que respetaba nuestros padrones legales, y después el programa fue implementado por el Ejecutivo bajo la supervisión judicial”, señaló.

“Estados Unidos recoge inteligencia extranjera como lo hacen todas las naciones. Creo que nuestra colecta de inteligencia ayudó a nuestra nación a protegernos de muchas amenazas, y a muchos pueblos del mundo, inclusive a los brasileños”, aseguró.

Enseguida, el canciller Patriota respondió al exigir el fin de las operaciones y señaló que el espionaje fue cuestionado por la comisaria especial de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, y subrayó que no alcanza con las explicaciones, sino que las prácticas violatorias deben ser descartadas

Recordó que los países miembro del Mercosur acordaron realizar gestiones ante la ONU y el Consejo de Seguridad para poner fin a prácticas que atenten contra la soberanía de los países.

Si bien Patriota repasó, en la conferencia de prensa conjunta, la “excelente” relación comercial y económica entre ambos países, afirmó que “la interceptación electrónica” es un “nuevo desafío” para esas relaciones y que “no bastan las explicaciones”.

Patriota recordó que, desde que se conocieron las denuncias del espía arrepentido estadounidense Snowden y el impacto del espionaje en Brasil, el gobierno de Dilma Rousseff abrió “canales de diálogo técnico y político” con Estados Unidos.

Según Patriota, se trata de “prácticas que pueden atentar contra la soberanía, contra los derechos individuales e incluso contra los derechos humanos”.

Las denuncias de espionaje por parte de Estados Unidos fueron publicadas por la prensa brasileña a partir de documentos divulgados por el analista informático Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA)  y la CIA. Las prácticas de espionaje denunciadas provocaron un fuerte reclamo del gobierno de Rousseff, a pocos meses de la visita de Estado de la mandataria a Washington, prevista para el 23 de octubre próximo.

O Globo publicó en julio pasado documentos en los cuales se muestran que Estados Unidos practicaba un espionaje masivo sobre comunicaciones electrónicas y telefónicas en Brasil.

Ban Ki Moon pide en Pakistán regulación del uso de drones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer en Pakistán, el país más bombardeado por drones junto a Yemen, que el uso de estos aviones teleguiados se someta al derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario internacional. “Es una posición clara de Naciones Unidas”, dijo Ban en el primer día de su visita al país.

“Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar errores y muertes de civiles”, añadió, en un discurso ante un público de soldados durante la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Islamabad.

Desde 2004, Estados Unidos bombardea frecuentemente con drones las zonas tribales semiautónomas del noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán..

Los ataques, que Estados Unidos considera legales y asegura que se llevan a cabo siguiendo directrices estrictas, también provocan la muerte de víctimas civiles y alimentan el sentimiento antiestadounidense entre la población paquistaní.

Comentarios