Edición Impresa

EE.UU. insiste en su empeño por atacar Siria

Planifican tres días de bombardeo con misiles e incursiones aéreas contra el régimen de Al Assad.


pag13_dentro

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, prosiguió ayer en París la ofensiva diplomática de Estados Unidos y Francia para sumar respaldo a un ataque contra Siria, en tanto trascendía en Estados Unidos que el Pentágono prepara una ofensiva de tres días, “más intensa de lo previsto”, según informó el diario Los Ángeles Times.

Kerry se reunió ayer por la mañana en París con los cancilleres de Egipto y Arabia Saudita y con representantes de la Liga Árabe, mientras en el terreno seguían los combates entre rebeldes y tropas leales al presidente Bashar Al Asad.

Los insurgentes tomaron el control de la histórica ciudad cristiana de Malula, al norte de Damasco, indicó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Kerry, que siguió viaje a Londres para verse anoche con el presidente palestino Mahmud Abas, y hoy temprano con el canciller británico, William Hague, se entrevistó el sábado con el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, quien tras el encuentro se felicitó por el “amplio y creciente apoyo” obtenido por Estados Unidos y Francia.

“Ahora, siete de los ocho países del G8 comparten nuestra opinión sobre una respuesta fuerte” contra el régimen de Damasco, así como “doce países del G20”, indicó Fabius.

El ministro francés también destacó el apoyo de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Bahrein, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita.

Tres días de misiles

En Estados Unidos, según informaciones de Los Angeles Times, los estrategas estadounidenses se inclinan ahora por llevar a cabo un ataque masivo de misiles seguido rápidamente de disparos sobre objetivos que no se hubieran alcanzado durante el primer ataque.

Según las fuentes del diario, la Casa Blanca pidió una lista ampliada de objetivos para incluir “mucho más” que la nómina inicial de unos cincuenta.

Los estrategas en el Pentágono consideran ahora usar bombarderos de la Fuerza Aérea, además de cinco destructores estadounidenses que actualmente patrullan el este del Mediterráneo, para lanzar misiles de crucero y misiles de aire-superficie, desde fuera del alcance de las fuerzas de defensa sirias, según el artículo.

La intensificación de la planificación militar surge cuando el presidente Barack Obama se prepara para presentar hoy personalmente las razones por las cuales cree necesario intervenir en respuesta al ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco, presuntamente perpetrado por el régimen sirio.

Comentarios