Edición Impresa

Denuncia

EE.UU. infiltró jóvenes en Cuba

Una agencia estadounidense publicó que la operatoria consistió en enviar latinoamericanos como integrantes de programas de asistencia internacional para que se inmiscuyan en universidades y promuevan protestas contra Castro.


La agencia de noticias estadounidense AP publicó un informe en el que asegura que desde 2009 Estados Unidos envió jóvenes latinoamericanos a Cuba para promover la desestabilización y caída del gobierno de Raúl Castro, a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid, en inglés). En medio de la difusión del caso, la Casa Blanca se negó ayer a comentar el plan de la Usaid, acción que es complementaria con la del “Twitter cubano”, conocido como ZunZuneo, destinadA a influir en los jóvenes.

La información del envío de jóvenes latinoamericanos fue revelada por AP, la misma que destapó los planes sobre el proyecto de “Twitter Cubano”, conocido como ZunZuneo, una red social específicamente diseñada para tratar de influir en la juventud cubana y generar focos de disidencia con el gobierno.

La fuente indica que la Usaid y su contratista, Creative Associates International, enviaron “en secreto a jóvenes latinoamericanos utilizando la cobertura de programas de salud y cívicos para provocar cambios políticos”.

El informe precisa que envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba desde 2009 con la esperanza de poner en marcha una rebelión y que trabajaron encubiertos, a veces haciéndose pasar por turistas, y viajaron por toda la isla en busca de personas que pudieran convertir en activistas políticos.

Una investigación de la agencia de noticias estadounidense encontró que el programa estaba plagado de incompetencia y riesgos. Los jóvenes casi arruinan su misión de “identificar actores de un potencial cambio social”, señaló.

Uno de ellos dijo que tuvo un irrisorio seminario de 30 minutos de cómo evadir a la inteligencia cubana, y parece que no había una red de seguridad para los inexpertos trabajadores si eran capturados, precisa la fuente.

Las nuevas filtraciones subrayan que tanto ZunZuneo como los programas de jóvenes viajeros latinoamericanos son parte de un esfuerzo multimillonario de las autoridades estadounidenses para fomentar la inestabilidad en otros países.

Según la agencia cubana Prensa Latina, la Usaid “señalada por ser una tapadera de la CIA” se reitera en estos planes desarrollados con el condenado contratista Alan Gross y el ZunZuneo.

Comentarios