Edición Impresa

EE.UU.: flojos números de una economía aún en crisis

Durante el segundo trimestre el PBI creció sólo un 1,6%, una cifra menor a la esperada, que era del 2,4.

El Departamento de Comercio estadounidense difundió ayer que el crecimiento previsto de la economía no se ha producido. Durante el segundo trimestre el PBI creció sólo un 1,6 por ciento, una cifra menor a la esperada que era del 2,4. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, salió luego a tranquilizar a los mercados y afirmó que el organismo  emisor podría tomar medidas adicionales si la recuperación económica sigue en declive.

“La recuperación del crecimiento y del empleo en Estados Unidos se ha ralentizado en los últimos meses y va a un paso algo más débil” de lo esperado, admitió Bernanke, que sin embargo mostró su confianza en que en el segundo semestre del año se  produzca un crecimiento “modesto”, previo a una “recuperación” en 2011.

“Si se necesita alguna medida más, hay políticas opcionales para provocar un estímulo adicional”, añadió el titular de la Fed durante una conferencia en el foro económico y financiero que cada año celebra el organismo en Jackson Hole (Wyoming), según la agencia Télam.

Entre las medidas, podría estar una compra de deuda pública a largo plazo o un cambio en su política de comunicación.

El escaso crecimiento se debió también a la alta tasa de desempleo, la debilidad del mercado inmobiliario y el amplio déficit comercial.

La tasa de desocupación alcanza actualmente el 9,5 por ciento mientras que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 27 por ciento en julio y las de nueva construcción, un 12 por ciento.

En el lado positivo se encuentra el aumento del consumo privado, que supone dos tercios del PIB y que en el segundo trimestre creció un 2 por ciento anualizado.

Las cifras conocidas ayer reflejan un aumento de las importaciones y confirman que la recuperación de la economía estadounidense se ha debilitado en los últimos meses.

Aun así, la revisión es menor de lo que esperaban los analistas, que la habían situado en un 1,4 por ciento, según la agencia NA-AFP.

En una primera estimación, se informó de un crecimiento anualizado del 2,4 por ciento para este período. La estimación final no se dará a conocer hasta el 30 de septiembre.

Según analizó el diario español El País, Bernanke dejó claro, en todo caso, que va a continuar evaluando la situación para determinar si los beneficios de futuros estímulos monetarios compensan los costos de activar nuevas medidas de estímulo.

En medio de todo este panorama, el jefe del banco central estadounidense consideró que el riesgo de deflación es bajo y aseguró que la Reserva Federal cuenta con las herramientas necesarias para apoyar el crecimiento y evitar un escenario deflacionista en Estados Unidos, similar al de Japón.

Comentarios