Edición Impresa

EE.UU. en alerta por furia islámica

Reposicionan fuerzas militares en 18 sitios estratégicos ante ataques.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, reveló que su país está posicionando a sus militares en 18 sitios para poder dar rápida respuesta a un hipotético recrudecimiento de las protestas y la violencia contra sus embajadas. La ola de furia comenzó el martes pasado en Medio Oriente y África por la subida a Youtube de una película que presenta al profeta Mahoma como un mujeriego y pedófilo violento, aunque los analistas destacan que el resentimiento contra Estados Unidos tiene una raíz más profunda y que el film en cuestión es sólo un disparador del resentimiento contenido.

En una entrevista concedida a la revista norteamericana Foreign Policy, Panetta reveló que el Pentágono está reposicionando a algunas de las tropas estadounidenses en entre 17 y 18 lugares distintos, donde está “prestando una atención especial”.

Considerando los asaltos producidos a las delegaciones de Estados Unidos en Bengasi –que se cobró la vida del embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios norteamericanos– Saná (Yemen), Túnez y Jartum (Sudán), Panetta aseguró que su país “tiene que estar preparado en el momento en el que estas manifestaciones se descontrolen”.

Panetta, reprodujo la agencia Europa Press, enmarca su preocupación en que grupos extremistas puedan aprovechar una coyuntura de cierto vacío de poder o transición, debido a la llamada Primavera Árabe para atacar “posiciones de debilidad”.

Reapareció Al Qaeda

En tanto, la rama de Al Qaeda en Yemen llamó a los musulmanes de todo el mundo a matar a diplomáticos estadounidenses y atacar las embajadas de ese país en respuesta a la película realizada en Estados Unidos que difama al profeta Mahoma, según medios yemeníes.

“Quien se encuentre con embajadores o enviados estadounidenses debe seguir el ejemplo de los descendientes de Omar al Mokhtar en Libia, que mataron al embajador estadounidense”, expresó el supuesto comunicado de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

“Que continúen las manifestaciones, que prendan fuego a las embajadas como nuestros hermanos hicieron en Egipto y Yemen”, agrega el texto, según la agencia de noticias alemana DPA.

Comentarios

10