Edición Impresa

EE.UU.: dan 35 años de cárcel a Manning por “filtrar”

El soldado norteamericano fue encontrado culpable de violación a la ley de espionaje, robo y fraude informático.


agentedentro

El soldado Bradley Manning, quien realizó la mayor filtración de documentos militares secretos en la historia de los Estados Unidos, fue condenado ayer a 35 años de cárcel tras ser encontrado culpable de violación de la Ley de Espionaje, robo y fraude informático, entre otros delitos.

La condena, leída por la magistrada Denise Lind, también incluyó la expulsión de Manning del Ejército y sin honores.

Lind anunció su esperada decisión durante la última sesión de la corte marcial que se le realizó a Manning, de 25 años, que había sido iniciada en junio en la base militar de Fort Meade, en el Estado de Maryland.

A la sentencia de 35 años se le deberán descontar 1.294 días, que corresponden a los ya pasados por el informante en prisión desde su detención en mayo de 2010, más los 112 días que también le redujo la magistrada en compensación por las duras condiciones de aislamiento que sufrió durante su detención en la base de Quantico, Virginia, hasta abril de 2011.

La Fiscalía, en representación del gobierno estadounidense, pidió esta semana que Manning pase al menos 60 años en una cárcel militar, mientras la Defensa consideró que su condena no debe exceder los 25 años que serían necesarios para que los documentos que filtró sean desclasificados.

El soldado –quien durante el juicio se inculpó de varios de los cargos que se le imputaban, pidió perdón y una segunda oportunidad–, deberá cumplir un tercio de la condena antes de poder optar a la libertad condicional.

Con la sentencia culmina la larga saga iniciada en febrero de 2010 cuando Manning envió al portal Wikileaks los primeros documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

A partir de entonces, el soldado continuó filtrando cables diplomáticos, declaraciones de presos de Guantánamo e imágenes de la guerra de Irak, entre ellas las del helicóptero Apache que disparó sobre un grupo de iraquíes –varios de ellos niños– y dos periodistas en Bagdad, que tuvo profusa difusión en las redes sociales.

Los defensores del soldado argumentaron durante el proceso que Manning no soportó la impresión de los hechos a los que asistió en Irak y que eso, unido a su idealismo, lo empujó a entregar el material a Wikileaks.

En la vista previa del juicio en febrero, Manning reconoció que su intención fue generar un debate pues con la filtración consideraba que iba a “ayudar a la gente y no a perjudicarla”.

Cameron presionó a The Guardian por información

El primer ministro británico, David Cameron, solicitó a un funcionario que presione al diario The Guardian para que entregue la información filtrada por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, revelaron ayer los matutinos The Independent y Daily Mail. El premier le pidió al ministro del Gabinete, Jeremy Heymood, que se contactara con el matutino para recuperar los documentos sobre los programas masivos de vigilancia de Estados Unidos y el Reino Unido. El editor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, contó anteayer que en los últimos dos meses recibió llamados de funcionarios que exigieron la destrucción o la entrega de la información filtrada por Snowden, aunque no había revelado nombres. Al negarse, Rusbridger comentó que fue amenazado con denunciar al diario en un tribunal. “El gobierno británico explícitamente amenazó con censura previa yendo a la Justicia para prevenir la publicación de material”, señaló el directivo en una entrevista con la BBC. El “apriete” contó con la aprobación explícita de Cameron, su vice, Nick Clegg, entre otros.

Correa denunció “vigilancia”

El presidente Rafael Correa denunció una nueva operación de espionaje contra los gobiernos de Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina, y dijo que en su caso le fueron interceptados teléfonos y correos. Durante una entrevista televisada anteanoche, el mandatario ecuatoriano aseguró que recibió esa información de una fuente que participó en la operación, pero que todavía su gobierno no determinó quién está detrás de ella. En tanto, Correa devolvió a Alemania 34,5 millones de dólares que ese país había comprometido para la protección de la biósfera del Parque Nacional Yasuní, luego de calificar como “una insolencia” la crítica del gobierno germano. El mandatario reaccionó así a la afirmación formulada el lunes último por el gobierno alemán acerca de que la decisión de dar por terminada Yasuní ITT, que proponía renunciar a la explotación de petróleo en una zona de alta biodiversidad, no es responsabilidad del mundo sino del gobierno de Ecuador.

Comentarios

10