Edición Impresa

EE.UU. carece de pruebas de armas nucleares de Irán

Lo aseguraron analistas de servicios de inteligencia estadounidenses, informó The New York Times.

Los analistas de los servicios de inteligencia estadounidenses siguen creyendo que no existen evidencias concluyentes de que Irán esté construyendo una  bomba atómica, aseguró ayer el diario neoyorquino The New York Times. El importante medio de prensa, que cita a funcionarios norteamericanos no identificados, afirmó que las últimas evaluaciones de las agencias de inteligencia estadounidenses son ampliamente consistentes con informes de 2007 que ya concluían que Irán había abandonado su programa de armas nucleares.

Los funcionarios citados por el periódico estadounidense sostuvieron que las evaluaciones confirmaban un documento de inteligencia de 2010 y que ese era el consenso de las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos.

La información del New York Times se publica poco después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) advirtiera que seguía teniendo “serias preocupaciones respecto de las dimensiones militares del programa nuclear iraní”.

El diario neoyorquino sostiene que no existen divergencias entre los responsables de inteligencia estadounidenses, europeos  e israelíes en el sentido de que Irán había enriquecido  combustible nuclear y desarrollado las infraestructuras  necesarias para convertirse en una potencia nuclear.

Pero la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros organismos de inteligencia creen que Irán aún no ha decidido si reanudará un programa paralelo para diseñar una cabeza nuclear; un programa que esos organismos creen que fue abandonado por Teherán en 2003, según aseguró el tradicional medio de prensa estadounidense.

Los funcionarios de inteligencia y analistas externos creen que existe otra posible explicación de la actividad de enriquecimiento que lleva adelante Irán, agregó el diario.

Esas fuentes aseguraron que Irán podría estar tratando de aumentar su influencia en la región a través de lo que algunos  analistas llaman “ambigüedad estratégica”, siempre según The New York  Times.

Antes que construir ahora una bomba, Irán podría querer ampliar su poder sembrando dudas en otros países acerca de sus planes nucleares, añadió la publicación.

Comentarios