Política

Docentes particulares

Educar por vocación y luchar por convicción

Martin Lucero, secretario general de Sadop Rosario, sintetizó el momento que vive la entidad gremial y aclaró que cree en la libertad de enseñanza y sostuvo la idea de la educación inclusiva.


El trabajo en negro, los comités de seguridad e higiene, el régimen jubilatorio y los despidos arbitrarios fueron durante muchos años una verdadera preocupación para los 27 mil docentes privados de Santa Fe. Y al igual que en muchas otras situaciones y como los cambios no suceden mágicamente, luego de marchas, movilizaciones y por la pelea gremial lograron revertirse las problemáticas. Sin poder ocultar el orgullo por el resultado, Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario destaca que “la lucha por la reforma del Régimen Jubilatorio Docente abarcó a todos los sindicatos de la actividad pero tuvo en el gremio de los docentes particulares un impulso sustancial para instalarlo en la agenda pública y política”. Los resultados están a la vista y hoy los docentes se jubilan con 82 por ciento móvil con 57 años de edad las mujeres y 60 los varones pudiendo bajar hasta los 55 y 57 si tienen exceso de años o servicios.

Trabajo en negro y despidos

La educación de gestión privada durante muchos años fue entendida por las patronales como negocio y ante eso sus trabajadores fueron afectados por las decisiones que de manera constante cercenaron sus derechos básicos como el del reconocimiento laboral. Y si bien esta situación fue una constante en todos los estamentos educativos, en particular el de jardines maternales era el más pauperizado. “El trabajo en negro es hoy para nosotros una bandera innegociable”, afirma Lucero de manera contundente y detalla cómo se logró avanzar en éste sentido: “hemos trabajado de manera mancomunada con el Ministerio de Trabajo de la Nación a través del plan de Erradicación del Trabajo no registrado y con el Ministerio de Trabajo Provincial por medio de la herramienta de las inspecciones sobre condiciones de trabajo y cumplimiento de normas laborales”.

Si bien las obligaciones laborales patronales son iguales para todos los trabajadores, en el caso de la docencia privada toma un matiz distinto porque en realidad de educación que en ellos se imparte es pública y la gestión institucional está en manos de un empresario privado. Ese fue justamente el intersticio en el cual los titulares se ampararon. Por estos días la discusión aparece zanjada y “es inconcebible que quienes sean propietarios de una institución educativa sean desaprensivos con el cumplimiento de sus obligaciones laborales. En ese sentido somos fieles militantes de la causa de todo el movimiento obrero por la erradicación del trabajo no registrado”, sentencia.

Uno de los mecanismos extorsivos a través de los cuales las patronales presionan al docente en condición de “en negro” es por el planteo capcioso de “o soporta esta situación o es despedido”. Pero ésta es solo una de las circunstancias porque aún cuando el trabajador está registrado los despidos suceden de manera antojadiza.

Y ahí se abre un nuevo lugar en el cual se debió dar la pelea: “El planteo de Sadop es muy sencillo: nunca nos vamos a resignar a que instituciones que reciban fondos públicos en forma de subsidios del Estado por una ventanilla paguen indemnizaciones por despidos sin causa por la otra. La ley de educación privada de Santa Fe establece la obligatoriedad del sumario para despedir fundadamente a un docente lo que garantiza su derecho a defensa. El despido sin causa es siempre arbitrario y el Estado no puede permanecer impasivo ante el avasallamiento de los derechos”. Para lograrlo se requiere la sanción de una ley que aprobada por ambas cámaras permita quitar los subsidios sobre los cargos donde haya despidos “porque en definitiva entendemos que todos los despidos tienen causas, solo que algunas son inconfesables por arbitrarias o discriminatorias”, sentencia el dirigente gremial.

Paritarias y comités de higiene y seguridad

La conformación de los comités mixtos de higiene y seguridad en el trabajo representan todo un avance en el derecho del cuidado de la salud del trabajador. Es un mecanismo paritario y participativo que permite que el trabajador detecte problemas o factores de riesgo para la salud en su lugar de trabajo, los presente a su empleador y sea parte de la solución controlando la ejecución de la mejora. Cuando la conformación se traslada a los colegios, “esto es muy importante atento a la presencia de los alumnos quienes también quedan a resguardo. Ya se han implementado más de 30 y con los acuerdos alcanzados con las cámaras de entidades propietarias en el próximo tiempo estarán en casi la totalidad de los colegios”, cuenta Martín Lucero.

Tanto a nivel nacional como en santa Fe el fortalecimiento del ámbito paritario es un avance signitificativo, porque “favoreció la instalación de una agenda gremial sectorial pero también potenció la lucha por las reivindicaciones comunes con otros gremios e la educación”, manifestó Lucero quien además aclaró que en todo este contexto, la aspiración sigue siendo alcanzar un convenio colectivo marco para la educación en general y uno para los docentes privados en particular. Y cita como ejemplo la posibilidad de establecer escalafones y concursos internos como un tema que los colegios públicos ya tienen resuelto.

Consultado acerca del cuál fue el hecho más trascendente en materia de paritaria, el secretario general responde: “la gran noticia de este tiempo ha sido la conformación de la mesa de negociación nacional con las cámaras empleadoras de la educación privada, lo que constituye un hecho trascendente en la historia de la organización. De hecho ya se han firmado los primeros acuerdos que van desde la convalidación de la representación hasta las modalidades contractuales aceptadas en el sector.”

Lo que queda por lograr

La meta trazada para los venideros años puede sintetizarse en tres ejes centrales. Por un lado, y según detallan, es prioridad la implementación de los escalafones y los concursos internos porque “ambas medidas terminarán con las designaciones “a dedo” y la premiación con horas cátedra y cargos directivos para aquellos docentes afines a las patronales”.

En segundo eje depende exclusivamente de la órbita municipal y se centra en la incumbencia pedagógica de los jardines maternales que hoy son considerados por la Municipalidad de Rosario un comercio más y no como una institución educativa. “Quienes están al frente de las salas de los jardines son docentes a las cuales se les exige el título pero se las enmarca como empleadas de comercio. Una injusticia que debe ser subsanada”, argumenta.

La sanción de una ley que permita la quita de subsidios sobre los cargos donde haya despidos sin causa, es el tercer objetivo. Y si bien hoy no aparece como fácil su implementación por la cantidad de acuerdos políticos que implica y por la enorme resistencia que están realizando los colegios.

Elecciones en todo el país

El 6 de mayo los docentes privados de todo el país elegirán sus representantes en las elecciones generales del SADOP.

En los comicios se elegirán cargos para el Consejo Directivo Nacional, Secretariado de Seccional, Congresales Nacionales y Congresales Provinciales. Por la Seccional Rosario, el actual titular del gremio, Martín Lucero, será nuevamente candidato para ocupar el cargo de Secretario General del SADOP Rosario.

La lista “Frente Unidad”, que contiene todas las expresiones que conviven en el Sindicato a nivel nacional, lleva como candidato a Secretario General a Mario Almirón y como Secretaria General Adjunta a María Concepción Lázzaro, representando el compromiso del Sadop Rosario con el proyecto nacional. La seccional estará representada además en otros tres cargos y contiene en total a 88 docentes de 97 escuelas y 21 localidades de los siete departamentos del sur santafesino.

Comentarios

10