Ciudad, Política

balance positivo

Educación: formalizaron cargos de orquestas y concursos docentes

Este jueves los gremios Sadop, Amsafé y el Ministerio de Educación acordaron los documentos finales para la ejecución de los compromisos asumidos en la paritaria del 18 de abril de este año.


Un antes y un después para los maestros públicos y privados de la provincia. Este jueves los gremios Sadop, Amsafé y el Ministerio de Educación acordaron los documentos finales para la ejecución de los compromisos asumidos en la paritaria del 18 de abril de este año. De esta manera, más de 5.000 docentes en todo el territorio santafesino ya están inscriptos para concursar cargos y se logró otro objetivo importante: 150 personas vinculadas a las Orquestas Infanto Juveniles, que trabajaban con contratos precarizados, obtuvieron cargos y horas cátedra.

La reunión en la que se firmaron las actas de compromiso que el Ministerio formalizará en las próximas horas en el Boletín Oficial se llevó a cabo este jueves a la mañana y en representación de la cartera que encabeza Claudia Balagué participó el secretario Oscar Di Paolo.

El encuentro giró en torno a cuatro puntos: concurso de ascenso de escuelas secundarias, programa de Políticas Públicas con Eje en la Convivencia, equipo de Formación en Educación Sexual Integral y Orquestas Sinfónicas del Ministerio de Educación de la provincia.

“Se aprobaron por paritarias los documentos de nivel secundario en todas sus modalidades y hay que destacar lo logrado con las Orquestas Sinfónicas Infanto Juveniles (que muchas de ellas antes dependían de Nación y luego se hizo cargo el gobierno provincial). Era uno de los temas más complicados y sin embargo hoy una vez firmada la resolución del ministerio 150 trabajadores precarizados van a ser parte formal del sistema educativo”, dijo a El Ciudadano el secretario gremial de Amsafé, Javier Almirón.

“Es algo muy positivo lo logrado, más en este contexto en el que venimos de sufrir una derrota, tanto en lo simbólico como en lo concreto, con la aprobación de la ley de Reforma Laboral y el Pacto Fiscal”, agregó Almirón.

En cuanto al concurso de directivos, Almirón puntualizó que aún hay entre 4.000 y 5.000 docentes inscriptos a la espera en toda la provincia.

El secretario de Amsafé también dijo que “si bien faltan puntos por resolver, es importantísimo destacar la reincorporación y formalización laboral de los trabajadores de las orquestas, ya que es un logro que contribuye fundamentalmente a la inclusión miles de pibes de los barrios”.

Conformidad también de los privados

Desde Sadop Rosario expresaron su conformidad con los acuerdos firmados este jueves. En diálogo con El Ciudadano, el secretario general del gremio, Martín Lucero, explicó que “se terminaron de cerrar algunos temas que quedaron abiertos como concursos de escuelas, regularización laboral de compañeros que están trabajando en educación sexual integral y abordaje de problemáticas y consumo”.

Lucero también destacó la regularizaron de la situación laboral de las personas afectadas a las orquestas “dándoles un orden en cargos y horas”.

“Se entregó un borrador que vamos a reformular el año que viene sobre la reformulación del área de Educación y Trabajo porque siempre está la disputa si compete a uno u otro Ministerio pero lo más importante es que se logró la estabilidad para muchos compañeros que trabajan en públicas y privadas. Tuvimos la posibilidad de plantearles para el año que viene el tema de escalafón y concurso de privados que es lo que quedó pendiente de este año”, concluyó Lucero.

No aceptarán “paritaria modelo de Córdoba”

Al ser consultado acerca de la postura que podrá tomar el gobierno provincial, de manera opuesta a las medidas que viene aplicando Nación en materia laboral docente, Almirón dijo: “Esperemos que sea así, nuestro anhelo es que sí pero la situación de la provincia al asumir el Pacto Fiscal está aceptando el condicionamiento de no asignar más horas cátedra al presupuesto, lo que fue parte de la paritaria”.

“Sabemos que hay una paritaria en Córdoba que la quieren usar de modelo y que es de un 11 por ciento. Así como el año pasado usaron la que propuso María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Creemos que van a querer hacer lo mismo pero la pauta estimada de inflación que planteó el gobierno nacional del 17 por ciento para este año se superó ampliamente por lo que no aceptaremos ese aumento”, concluyó Almirón.

Desde Sadop coincidieron con la postura de Amsafé.

https://twitter.com/tincholucero/status/943885835635740673