Ciudad

Educación, salud y trabajo

Esos tres aspectos sintetizan la construcción de la Escuela Técnica Nº 407, que se levantará en barrio Las Flores, por la que ayer se abrieron ocho sobres. El año que viene se licita un hospital.

El gobierno provincial recibió ayer por la mañana ocho ofertas económicas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 407, del barrio Las Flores. A su vez, se abrieron los sobres para la remodelación integral del camino límite oeste de la ciudad con la localidad de Pérez, entre bulevar Seguí y la traza de la avenida Presidente Perón. En conjunto, las obras alcanzan un presupuesto de casi 30 millones de pesos con un plazo de ejecución de un año. Complementaria a la escuela, el año que viene se licitará un hospital de alta complejidad también en zona sur.

Ambas aperturas de sobres tuvieron lugar en el Salón Blanco de la sede de Gobernación de Santa Fe alrededor de las 11 de ayer, con la presencia del gobernador Hermes Binner, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, el ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello, el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz ,y demás representantes del municipio. Al abrir el acto, Binner subrayó que se trata de “un proyecto superador porque está pensado a partir de la educación y la investigación”, al tiempo que destacó que el hospital regional previsto en la iniciativa “va a ser único en el país”. A su vez, el mandatario provincial puso de relieve que este tipo de desarrollos permite trabajar tres cuestiones a la vez: la falta de trabajo, la oferta de educación técnica y la atención de la salud. En ese sentido, remarcó que el proyecto se emplazará “en una zona donde hay una gran demanda de trabajo y de servicios de salud. Por eso, el nuevo establecimiento escolar brindará formación para todas las ocupaciones vinculadas a la salud. Pretendemos de esta escuela que forme técnicos para atender todos los problemas vinculados al funcionamiento del sistema de salud”, indicó.

Las obras –el hospital Regional de alta complejidad y la Escuela de Educación Técnica Nº 407– corresponden al emprendimiento Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur, que fue presentado por el gobierno provincial en noviembre.

Escuela de construcción y oficios

La nueva sede de la escuela Nº 407, ubicada en España y 5 de Agosto (ex Previsión y Hogar), cuenta con un presupuesto de 20 millones y apunta a alojar las terminalidades Técnica en Construcciones e Industria de Procesos. Además, contará con un taller multipropósito; biblioteca y sala de informática; y laboratorio de ciencias y tecnología equipado adecuadamente para posibilitar el diseño y análisis de actividades experimentales, proyectos tecnológicos, simulaciones y trabajo con material específico, vinculados con los contenidos teóricos de ciencias naturales, biología, física y química. Cabe destacar que actualmente en el establecimiento se dicta la Tecnicatura en Construcciones, pero se proyecta el desarrollo de otras orientaciones y oficios vinculados con el funcionamiento de centros de salud. Entre las opciones, se incluirá el curso de mantenimiento de equipos de salud y, desde el gobierno santafesino, indicaron que están diseñando ofertas específicas vinculadas con los oficios requeridos para el funcionamiento hospitalario, con acento en bioseguridad, como: cocineros, mucamos, y empleados de lavandería, entre otros.

Pavimento para la frontera

Por otro lado, los gobiernos provincial y municipal recibieron las ofertas para remodelar la traza de mil metros del sector comprendido entre bulevar Seguí y la traza de la avenida Presidente Perón. La obra –con presupuesto de casi 10 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días– ejecutará una calzada simple de hormigón con cordones integrales de nueve metros de ancho, a los efectos de facilitar la circulación y maniobra de los camiones que acceden a los predios frentistas de la zona. Los trabajos comprenden además tareas de infraestructura general (desagües pluviales, alumbrado público, red cloacal, por ejemplo); relocalización de instalaciones existentes (redes de agua, electricidad, telefonía, fibra óptica, gas, entre otras); ejecución de veredas y rampas para discapacitados, señalización en la vía pública, y la construcción de una plaza pública. Al respecto, Lifschitz apuntó: “Es una conexión muy importante entre las localidades de Rosario y Pérez, que no sólo va a permitir el acceso a la alcaidía, que va a construir la provincia, sino que también le dará servicio y acceso a los barrios rosarinos y de Pérez que están por ese sector”.

En diálogo con El Ciudadano, Storero explicó: “Ambas son obras públicas con sentido social, apuntando a las grandes demandas de salud y dos intervenciones muy importantes: una escuela y las obras de pavimentación, que unen la Unidad Penitenciaria Nº 16 –recientemente licitada, todavía no adjudicada pero que se comenzará en los primeros meses del año próximo– con todos los nexos de infraestructura acordes”. En cuanto a las ofertas, Storero se mostró satisfecho con las cotizaciones propuestas mientras que informó que ambas obras estarán completas en el curso del año próximo.

Comentarios