Ciudad

Educación hizo un balance de la inversión en obras

El gobernador Binner y la ministra Rasino brindaron un detalle de los fondos destinados a infraestructura.

“En casi tres años de gestión se ha establecido un plan muy ambicioso, que tiene tres grandes correderas: ampliación y construcción de nuevos establecimientos educativos, empresas que trabajen mantenimiento preventivo y correctivo, y la instalación o reparación de agua, gas y electricidad”, manifestó ayer la ministra de Educación Élida Rasino, quien junto al gobernador Hermes Binner presentó a la prensa el plan de remodelación de escuelas que se ha desarrollado en lo que va de su gestión.

En un encuentro realizado en la sede local de Gobernación, la ministra Rasino y el gobernador hicieron hincapié en las políticas de infraestructura para las escuelas, al considerar que “la importancia que se le ha dado a la educación se ve en los edificios; por eso hay que remarcar un hecho importante: que las escuelas centenarias están de pie y necesitan baja inversión de reparaciones, a diferencia de la demanda en reparaciones de las escuelas recientes”.

Comenzada la reunión, la ministra realizó un pasaje por los números que constituyen las obras ejecutadas (y que se están haciendo) en lo que va de esta gestión, con el aporte de la ley nacional de Financiamiento Educativo y con aportes propios de fondos provinciales. La inversión total es de 500 millones de pesos, de los cuales 196 millones se invirtieron en el nodo Rosario para la construcción, refacción y mantenimiento de escuelas secundarias, primarias, técnicas y jardines de infantes.

Además, anunció que “en los meses que quedan de este año, y también para el año próximo, se ha podido concretar, en términos de proyecto licitatorio, la convocatoria a empresas que tomarán a su cargo el mantenimiento preventivo en las regiones sur y centro de la provincia”. Estas empresas trabajarán, cada una, con 15 oficiales especializados para atender las urgencias que se puedan presentar, con la finalidad de evitar que se profundicen el problema y los costos. “Las empresas se harán cargo de 1.200 escuelas en la región sur de la provincia y de 500 en el centro”, indicó.

Por otro lado, el gobernador Binner remarcó la necesidad de construir un modelo de escuela. En este sentido, ya se han armado cuatro proyectos de educación (para educación preprimaria, primaria, secundaria y técnica), cada uno con una lógica común y que buscan que la sociedad se apropie del espacio educativo. “Así, las escuelas contarán con una parte ‘comunitaria’, para que en días que no haya clases la sociedad aproveche el lugar para realizar diferentes actividades culturales”, expresó el titular de la Casa Gris.  

Según el gobernador, el hecho de que la gente sienta que la escuela es suya ayudará a prevenir actos de vandalismo pero, ante todo, será un paso para recuperar la vieja idea de la ley 1420, de “que la escuela sea parte de la necesidad de la sociedad”.

Sobre el final del encuentro, Rasino le dedicó un párrafo a la situación del gremio de los maestros provinciales, Amsafé, que ha planteado una serie de reclamos. “Estamos trabajando en la mesa técnica que analiza los salarios. Ya hubo una reunión y creemos que para esta semana será la segunda. Hemos avanzado en términos de la evolución de acuerdos”, aseguró.

Comentarios