Política, Últimas

PASO A PASO

Eduardo Toniolli: “Lo que necesita Santa Fe es pensarse dentro de un proyecto de país”

El precandidato a diputado nacional competirá dentro de la interna del Frente de Todos en Santa Fe a la que prefiere bajarle el tono y explicarla a partir de matices. Desde su perspectiva, la salida santafesina es "integrándose a un proyecto de desarrollo nacional"   


Eduardo Toniolli buscará llegar al Congreso de la Nación como primer precandidato a diputado en una de las dos listas que compiten en la interna provincial del Frente de Todos. Desde el comienzo de la campaña prefirió desdramatizar las diferencias dentro del Partido Justicialista de cara a las Paso y sostuvo que “el único matiz que apareció en el cierre de listas tiene que ver con miradas que son complementarias”.

En diálogo con El Ciudadano profundizó sobre esos matices que distinguen a la lista encabezada por Agustín Rossi como precandidato a senador, y explicó que desde su espacio confían en que “todas las potencialidades de la provincia pueden explotar por mil integrándose a un proyecto de desarrollo nacional”.

-¿Cómo ves hoy a Santa Fe?

Yo veo a Santa Fe inserta en un escenario nacional enormemente complejo. Es imposible dar cuenta de esa complejidad sin explicarle a un observador externo que viene de otro lado que estamos en medio de una pandemia de carácter mundial y que Argentina venía de una situación crítica en términos económicos producto de cuatro años de gobierno de Macri. La pandemia abortó cualquier tipo de planificación previa a este proceso. La decisión política del gobierno nacional puso en el centro de la escena el cuidado de la población.

Es una campaña en la que junto con Agustín Rossi estamos planteando defender la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero también ser claros y propositivos en lo que pensamos respecto a la post pandemia, qué políticas hay que llevar adelante para desarrollar todo el potencial de Argentina y salir adelante.

No vemos que en Cambiemos haya la misma vocación por discutir los problemas del país. Nosotros vemos en sus expresiones una vocación por discutir características personales de Cristina o de Alberto, pero los das vuelta y no se les escapa una idea.

-¿En qué sectores está el potencial que Santa Fe puede aportarle al país?

Santa Fe es un enorme vector de producción, trabajo y recursos humanos con plena potencialidad para desarrollarse. Lo que necesita Santa Fe es pensarse dentro de un proyecto de país. Quizás este sea el único matiz que apareció en el cierre de listas, tiene que ver con las miradas que son complementarias pero que entraron en tensión en última instancia.

Hay una mirada que piensa a Santa Fe como una provincia que puede por sí misma y otra, con la que me siento más a fin en la que siento que todas las potencialidades de la provincia pueden explotar por mil integrándose a un proyecto de desarrollo nacional. Es imposible pensar el desarrollo de Santa Fe sin la integración en un modelo de desarrollo nacional.

¿Cuáles son los principales problemas que hay que resolverle a los santafesinos?

Hay algunos núcleos problemáticos de Argentina que combinan problemas coyunturales con grandes déficit estructurales durante décadas incluso en los momentos de recuperación. Hay cuellos de botella que el país debe resolver y creo que esta crisis debería habilitar esa oportunidad. Uno de ellos es la cuestión del arraigo, la imposibilidad de miles de jóvenes de desarrollar un proyecto de vida en el lugar donde nacieron, algo que hace que la sociedad argentina sea cada vez más urbanizada y menos rural.

Nosotros planteamos una serie de proyectos de ley para la creación de universidades nacionales en Reconquista y Venado Tuerto que tengan que ver con la realidad productiva de esas zonas. También la posibilidad de recuperar los trenes metropolitanos de pasajeros que está llevando adelante Nación. La posibilidad de incorporar a departamentos del norte de la provincia en los beneficios impositivos que tienen las empresas de la provincia del norte grande, que tienen reducción en aportes patronales por cada trabajador que toman.

Son propuestas para políticas de arraigo con la finalidad de dotar de valor agregado de origen a la producción primaria de nuestra provincia. Algo que requiere del acompañamiento del Estado. El arraigo es una necesidad de esta etapa para construir una provincia mucho más integrada.

-¿Cuánto puede ayudar a la economía cotidiana el sistema de comercio popular que vienen impulsando hace tiempo?

Otro eje de discusión tiene que ver con el tema inflación. Pensamos que es imperioso tener nuevos circuitos que articulen actores ya existentes, hablamos de nuevos circuitos de producción, distribución y comercialización de alimentos, que permitan que los pequeños productores de alimentos puedan recibir un precio justo por su producción y que los consumidores al final de la cadena paguen un precio acorde y que no haya un sistema de intermediación monstruoso que se lleve la parte del león.

-¿Existe un debate sobre estos temas locales en campaña o las discusiones están sujetas a cuestiones de la agenda nacional?

Sería interesante contraponer estos temas con visiones distintas. Por eso sería importante que Cambiemos vuelva a su planteo anterior, donde por ejemplo, ante la discusión de crear universidades en Venado Tuerto o Reconquista digan que es un derroche y que creen que las prioridades deberían ser otra. No estamos escuchando eso, estamos escuchando críticas personales a Cristina y Alberto.

Comentarios