Últimas

Eduardo Luis Duhalde y Chicha Mariani declararán en el juicio contra Patti

El secretario de Derechos Humanos y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo formarán parte del centenar de testigos involucrados en el juicio oral que comenzará el próximo 30 de agosto.

El juicio oral al ex intendente de Escobar Luis Patti, acusado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, comenzará el 30 de agosto, se extenderá como mínimo dos meses y pasarán un centenar de testigos, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María “Chicha” Chorobik de Mariani.

Junto a Patti se sentarán en el banquillo de los acusados, ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, el último presidente de facto Reynaldo Bignone; el ex general Santiago Omar Riveros,  Eduardo Alfredo Espósito y el ex titular de la comisaría de Escobar cuando Patti trabajó allí en la dictadura, Juan Fernando Meneghini.

Los jueces del tribunal oral Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti analizarán durante el juicio caso por caso y en etapas los hechos por los que están procesados los detenidos.

El primero en abordarse será el de Gastón Roberto Gonçalves, un joven militante de la organización Montoneros que fue secuestrado por un grupo armado el día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, se cree que en Zárate o en la estación de trenes de Escobar.

En esta etapa del juicio declararán como testigos el hijo de la víctima, Manuel Goncalves Granada, quien fue apropiado y recuperó su identidad, además de la maestra Eva Orifici y su esposo Alberto Marciano, ambos secuestrados ilegalmente, quienes vieron en la comisaría de Escobar a Goncalves y a Patti registrando el trabajo diario.

El segundo caso a tratar será el del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández, secuestrado el 16 de febrero de 1977 por el entonces oficial de policía Patti.

Muñiz Barreto y Fernández fueron víctimas de un falso accidente de tránsito cuando el auto en el que viajaban quedó sumergido y fue encontrado volcado con el cadáver de primero en su interior.

Todo se reconstruyó en base al relato de Fernández que escapo del auto y logró sobrevivir.

Para este caso el Tribunal convocó, entre otros testigos, a los hijos del ex diputado Juana Muñiz Barreto y Antonio Muñiz Barreto.

También está citado Eduardo Luis Duhalde, quien fue abogado del ex diputado, y la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani.

El tercer caso será el ocurrido con Carlos Daniel Souto, Guillermo David D´Amico, Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti.

Comentarios