Edición Impresa

A Tribunales

Eduardo López, procesado por una causa iniciada en 2009

Es por el supuesto delito de administración fraudulenta durante su gestión como presidente rojinegro.


Siete años pasaron para que Eduardo López finalmente sea procesado por la Justicia por el supuesto delito de administración fraudulenta durante su gestión como presidente de Newell’s. Así lo dispuso ayer la jueza de instrucción Delia Paleari, quien tiene a su cargo el expediente que se abrió en 2009 por parte de la comisión directiva que lo sucedió en el club y que encabezaba Guillermo Lorente.

El 11 de diciembre de 2013, López fue citado por la jueza Raquel Cosgaya a brindar declaración indagatoria sobre esta causa, aunque no emitió una palabra ante la magistrada. Si bien en aquel momento la jueza tenía un plazo de diez días hábiles para definir la situación procesal de López, todo se postergó por más de dos años.

En ese lapso, se ampliaron las pericias por parte de la fiscalía y la causa pasó a manos de Delia Paleari, quien ayer dictó el procesamiento del ex presidente rojinegro. Junto a López fueron procesados los ex dirigentes Pedro Aramburu y Marcos Lanzilotta, a quienes se les trabó un embargo contra sus bienes por 500 mil pesos a cada uno, aunque mantendrán su libertad.

Dentro de la resolución, aunque en el grado de partícipes primarios, también fueron procesados el ex futbolista y prestamista Luis Andreuchi y su hija Mara. Lo propio sucederá con Sebastián Di María, hijastro del ex presidente y también con Sergio Almirón, David Bleger, Ramiro Cattáneo, Jorge Delgado, José García, Osvaldo Mattana y Mauricio Nudemberg (miembros de comisión directiva) y con Eduardo Fenouil, Víctor Di Paolo y José Luis Zámparo (miembros de la comisión fiscalizadora), todos procesados como partícipes secundarios.

Además, la jueza dictó la falta de mérito a Ricardo Nicole, Miguel Muñoz, Guillermo Bellingeri, Ricardo Beltramino y José García por distintos hechos dentro del extenso expediente, que consta de más de 20 cuerpos.

Dentro de la gran cantidad de irregularidades que se investigan se destacan el no haber ingresado al patrimonio del club los pagos de la cuota societaria entre septiembre de 2004 y diciembre de 2008; haber ordenado el robo del servidor informático de las oficinas del club para eliminar los registros contables y administrativos; haber retirado u ordenado retirar libros contables y registros que respalden los ingresos y egresos patrimoniales del club, con la intención de  eliminar rastros; irregularidades en los contratos y cesiones de derechos de indumentaria y publicidad estática; préstamos irregulares del propio López, su comisión directiva y otros privados hacia el club.

Luego de muchos años por los cuales la causa pasó en manos de distintos jueces, finalmente Eduardo López fue procesado por la Justicia. ¿Cómo sigue la historia? Los procesados ahora tienen derecho a apelar y luego un tribunal superior deberá ratificar o revocar lo resuelto por la magistrada. En caso de ratificar la sentencia, recién entonces el expediente podrá pasar a un juzgado de sentencia.

Están las listas confirmadas

Tal como estaba previsto, las seis agrupaciones que pretenden presentarse a las elecciones en Newell’s del domingo 19 oficializaron ayer por la tarde en el Parque de la Independencia sus listas ante la Comisión Electoral, que ahora evaluará a cada candidatura.

De esta manera, quedaron definidos los seis candidatos a presidente que se habían anunciado oportunamente: Daniel Giraudo (GOL), Roberto Mensi (Autoconvocados), Ariel Moresco (Movimiento 1974), Néstor Álvarez (Lepra Unida), Eduardo Bermúdez (Rojinegro Querido) y Luis Facciano (Futuro Leproso).

Cada lista detalló además los candidatos a cada uno de los cargos a cubrir en la comisión directiva (vicepresidente 1º, vicepresidente 2º, secretario, prosecretario, secretario de actas, tesorero, protesorero, cuatro vocales titulares y cuatro vocales suplentes) y la Comisión Fiscalizadora (cinco miembros titulares y cinco suplentes).

Comentarios