Política

Eduardo Di Pollina se anota en la carrera por la presidencia del PS nacional

Como líder del sector “Bases”, el ex diputado disputará la conducción del partido en las elecciones del 18 de abril. Por ahora, su única rival confirmada es Mónica Fein, pero podría haber otras dos listas. Desde “Bases” proponen a Claudia Balagué como presidenta del PS a nivel provincial.


El ex diputado provincial Eduardo Di Pollina se anotó en la carrera por la presidencia del Partido Socialista como referente del espacio conocido como “Bases”, acompañado por la dirigente porteña Julia Martino, y enfrentará en las elecciones internas del 18 de abril a la ex intendenta Mónica Fein, la candidata apoyada por Miguel Lifschitz.

Se espera que en los próximos días definan sus posiciones el grupo Fuerza del Territorio –que ya anunció, a través del actual titular del partido a nivel nacional, Antonio Bonfatti, su intención de participar del proceso de renovación de autoridades– y también el sector que lidera el legislador porteño Roy Cortina.

Di Pollina integra el sector “Bases” que propone a la ex ministra de Educación Claudia Balagué como presidenta del PS a nivel provincial, cargo que disputará con el actual presidente del partido en la provincia, Enrique Estévez.

El lanzamiento de la candidatura de Di Pollina fue el sábado en Buenos Aires, un día después de que Fein hiciera lo propio acompañada por el ex gobernador Lifschitz y dirigentes socialistas de una ventana de provincias.

“El día sábado, en un plenario de militantes, promovimos las candidaturas a la provincia de Santa Fe a Claudia Balagué, como candidata a presidenta del partido, y a Miguel Cappiello, como integrante de la formula principal, que van a integrar la lista santafesina de Bases, nuestra línea interna del Partido Socialista de Santa Fe”, sostuvo este lunes Di Pollina.

Con aval de Lifschitz, proponen a Mónica Fein como candidata a presidenta del PS nacional

En declaraciones a la emisora Cadena OH, el ex diputado provincial admitió contactos con el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados: “Con Miguel Lifschitz hemos tenido contacto por una reunión en los últimos diez días. A pesar de las diferencias que tenemos, el dialogo existe y siempre es el canal de comunicación, imprescindible de todos los partidos políticos”.

“El planteo fue unificar listas, pero nosotros no coincidimos. Entendemos que el partido necesita democratizarse, elecciones democráticas, que las próximas autoridades partidarias, tanto en la provincia de Santa Fe, como a nivel nacional, tienen que estar legitimadas con el voto de las afiliadas. El partido está atravesando un momento muy crítico, nosotros queremos recuperar ese partido, que alguna vez tuvimos, con debates de ideas, y la única forma de recuperar el partido es con elecciones democráticas”, señaló Di Pollina.

El ex legislador se mostró muy crítico de la conducción de Bonfatti y también de Lifschitz, quien fue el principal impulsor de la alianza con Lavagna-Urtubey para las elecciones de 2019. “Las renovaciones del partido, en los últimos años, han sido en una mesa chica, en una mesa mediana, pero con el partido sin funcionar. Las decisiones que tenía que tomar el partido se tomaban al margen del partido, decisiones trascendentes”, cuestionó Di Pollina.

Respecto del llamado a la “unidad en la diversidad” lanzado por Bonfatti, el ex diputado opinó: “Me parece que el planteo de la unidad es más de lo mismo. Entendemos que la única forma de revitalizar el Partido Socialista, en Santa Fe y a nivel nacional, es con su democratización. No entendemos que haya otro camino. Sería muy malo para nuestro partido que siga funcionando como viene funcionando”.

Por otro lado, Di Pollina coincidió con los líderes de las otras corrientes internas en el rechazo a una posible alianza electoral con el PRO: “Los nuevos delegados, elegidos por los afiliados del partido, van a definir la política de alianza en la provincia de Santa Fe y a nivel nacional. Nuestra línea política está muy lejos de construir una alianza con el PRO o Cambiemos. Ellos son las antípodas del planteo político que nosotros hacemos. Si alguien lo plantea o promueve, va a ser parte del debate en el congreso”.

Bonfatti propone “unidad en la diversidad” para el socialismo

Comentarios