Política

Golpe al federalismo

Ediles rosarinos, unidos contra quita de aportes a Santa Fe

Concejales de diferentes signos políticos fueron críticos con Mauricio Macri tras conocerse la decisión del gobierno nacional de eliminar el denominado fondo sojero, que le quitará millonarios ingresos al municipio


Unidos y críticos. Así se mostraron ediles rosarinos de diferentes signos políticos tras conocerse la decisión del gobierno nacional de eliminar el denominado fondo sojero, que le quitará millonarios ingresos al municipio.

El presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi, fue contundente al referirse a la decisión adoptada y anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri. “La suspensión del fondo representa para todos los santafesinos una gran pérdida, para los rosarinos son precisamente 250 millones de pesos. Realmente el gobierno con esta actitud demuestra una total subordinación a la exigencias del Fondo Monetario Internacional y al mismo tiempo un castigo y discriminación para todo el interior del país”.

En tal sentido, el edil de la bancada socialista expresó que “debido a la inoperancia del gobierno de Mauricio Macri en temas económicos Rosario deberá postergar obras fundamentales como sistema de cloacas para algunos barrios y obras de salud como las del Policlínico San Martín, el Hospital Carrasco. Es un impacto muy importante para Santa Fe y Rosario, son recursos vitales, el fondo sojero tiene 9 años ya y representa un reintegro del aporte que la producción del interior hace al país”.

Por su parte, el concejal justicialista Roberto Sukerman alertó sobre la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario el cual transfería a las provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. “Estamos frente a una medida que muestra la clara vocación unitaria del gobierno nacional”, señaló el edil.

Además, explicó que durante el primer gobierno de Mónica Fein el Fondo Solidario sostuvo el 52% de la inversión pública municipal: “Cambiemos nos saca 250 millones del Fondo Federal Solidario. ¿Y nos quieren pagar la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe con obras mal hechas como el Monumento? Que el representante local del PRO Roy López Molina explique de dónde van a salir los fondos para Rosario”.

Sukerman señaló que esta medida se enmarca en la reciente visita del Fondo Monetario Internacional para monitorear el acuerdo firmado con el país, que prevé incrementar el ajuste para 2018 y 2019: “Con Macri Argentina ha resignado su soberanía, el gobierno no dicta la política económica, hemos vuelto a depender de las recetas del fondo y ya conocemos como termina esta historia”.

A su vez, Marina Magnani y Andrés Giménez expresaron su preocupación tras la eliminación del Fondo Federal Solidario.

“Esta decisión impacta fuertemente en las economías de las comunas y municipios, ya que estos fondos estaban destinados a obra pública. Rosario y Santa Fe son las ciudades más perjudicadas, ya que el 70 por ciento estaba destinado a ciudades en proporción a sus habitantes y el 30 por ciento restante, se distribuía entre a las comunas”, dijo sobre el anuncio la concejala rosarina Marina Magnani. “Con esta medida, municipios y comunas de Santa Fe pierden unos 232 millones de pesos, que fue lo que recibieron los primeros seis meses del año”, indicó la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana.

Su compañero de bancada Andrés Giménez agregó que “esto se suma a la quita de ingresos establecida en el pacto fiscal, que ya perjudicaba a nuestra provincia en el mantenimiento del sistema de transporte, salud y educación. Este nuevo recorte impacta de lleno en la obra pública de comunas y municipios, ya muy golpeadas por las medidas económicas del gobierno nacional”, recordó el concejal de Rosario.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios