Edición Impresa, Política

ABUELOS EN LA MIRA

Edad jubilatoria: diputados santafesinos se cruzaron por las declaraciones de Basavilbaso

Legisladores nacionales cuestionaron al titular de la Ansés, quien planteó que el gobierno tiene la intención de modificar el sistema previsional, subiendo la edad jubilatoria de manera “voluntaria”.


El director ejecutivo de la Ansés, Emilio Basavilbaso, encendió este lunes las alarmas al plantear la “intención del gobierno nacional” de modificar el sistema previsional, extendiendo la edad jubilatoria por dos años de manera “voluntaria”, llevándola a 67 para los varones y 63 para las mujeres.

En diálogo con El Ciudadano, diputados nacionales santafesinos del PRO se despegaron de las declaraciones de Basavilbaso, al asegurar que “no es algo que se esté tratando”. Por su parte, los representantes de la oposición santafesina en la Cámara baja nacional se mostraron en contra de una suba en la edad jubilatoria.

“Hace tiempo que vienen insistiendo con algo que es mentira. Dentro del Congreso Nacional no está ese proyecto de ley y no está en los planes del Ejecutivo una modificación en la edad jubilatoria. Sólo se creó una comisión con especialistas para trabajar sobre el sistema previsional”, expresó la diputada nacional del PRO Gisela Scaglia. Y consideró que es la oposición “la que siempre intenta meter miedo con las cuestiones más sensibles para la sociedad, aprovechando que este año hay elecciones”.

Además, la galvense marcó “la reparación histórica, algo que los kirchneristas negaron permanentemente” como una “muestra de la importancia que tiene la jubilación para el gobierno de Mauricio Macri”.

Su compañero de banca Lucas Incicco también aclaró que “no es algo que esté en tratamiento”, pero dio entender que considera inviable el sistema actual. “El kirchnerismo aumentó las jubilaciones de 4 millones a 8 millones, lo que impactó enormemente en el déficit fiscal, porque se sumó un montón de gente que no tenía años de aporte”, dijo Incicco.

Consultado sobre una posible reforma laboral, el diputado nacional macrista no cerró ninguna posibilidad: “Hay que hacer una revisión de todo, pero no hay nada que se esté analizando ahora”.

“Una locura total”

Desde la bancada del Frente Progresista, los diputados nacionales Alicia Ciciliani y Hermes Binner mostraron su preocupación por las declaraciones de Basavilbaso. La legisladora socialista consideró que “en tiempos de tantos problemas laborales, estar pensando en alargar la vida activa de los trabajadores es una locura total, de una irresponsabilidad enorme”.

Por su parte, el ex gobernador de Santa Fe consideró que está en juego “todo lo que conquistaron los trabajadores”, por lo que manifestó que “hay que estar atentos ante cualquier intento de modificación de esta naturaleza”.

Massismo y peronismo, en la misma senda

El diputado nacional rosarino del Frente Renovador Alejandro Grandinetti también cuestionó a Basavilbaso. “En vez de preocuparse por los problemas actuales de los jubilados, plantea bajar la edad jubilatoria”, señaló el periodista. Y lanzó: “Es un escapismo para correr el foco y en algunos aspectos suena como una provocación”.

“No se quiere discutir las cuestiones concretas de los jubilados de hoy, que han perdido prestaciones del Pami y bajó su poder adquisitivo”, expresó el legislador massista.

En tanto, la diputada nacional del Movimiento Evita Lucila De Ponti admitió que su espacio ya preveía que “en algún momento el gobierno iba a querer modificar la edad jubilatoria para echar mano a la caja de la Ansés y avanzar en un recorte que les permita realizar una juste fiscal”.

La legisladora recordó que “la recomposición del sistema previsional argentino fue uno de los logros que tuvieron los trabajadores y los jubilados durante el gobierno anterior”, por lo que “el Movimiento Evita está en contra de cualquier modificación en las edades jubilatorias”.

“En líneas generales era un sistema que funcionaba muy bien, aunque por supuesto que había cuestiones a resolver. No estamos cerrados a discutir, pero todo lo que se plantea desde el gobierno tiene que ver con recortar derechos a los jubilados”, consideró De Ponti.

Gobierno evalúa extender edad jubilatoria de manera “voluntaria”

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios