Edición Impresa, Mundo

Ecuador elige a sus autoridades

Los sondeos previos auguran un contundente triunfo en primera vuelta del actual presidente, Rafael Correa, quien se presenta para un segundo mandato. Además, se votarán 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco legisladores.


correa

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están habilitados para votar hoy un nuevo presidente que gobernará por los próximos cuatro años, a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y a cinco legisladores para el Parlamento Andino. El actual mandatario Rafael Correa, que se postula para su reelección, es el favorito de los sondeos. Habrá una segunda vuelta el 7 de abril venidero si es que ninguno de los candidatos a presidente logra sacar más de 40 por ciento de los votos válidos o aventaja al segundo por más diez puntos porcentuales.

La mayor parte de los sondeos auguran un contundente triunfo en primera vuelta del actual mandatario,  Correa, quien en diferentes mediciones alcanzó apoyos de entre 48 y hasta 60 por ciento.

Para la jornada, Correa –quien acumula seis victorias  electorales en línea desde que asumió el poder, el 15 de enero de 2007– lidera la intención de voto según tres encuestas privadas que le dan entre 48,2 y 61,5 por ciento, muy por encima del banquero  Guillermo Lasso, su principal rival.

Lasso, del movimiento derechista Creando Oportunidades (Creo) y que aparece con entre 9 y 15 por ciento de la preferencia, es uno de los siete aspirantes que buscan llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Así, el jefe de Estado sería reelegido en primera vuelta, como ya lo fue en 2009 en comicios anticipados tras promulgarse una nueva Constitución, que permite una sola reelección.

Entre los votantes se encontrarán los que tienen entre 16 y 18 años y los mayores de 65, que no tienen obligación de sufragar.

También, a partir de la nueva Carta Magna, esta vez deben votar los militares y policías en servicio activo y los detenidos sin sentencia, que ya emitieron su voto anteayer en sus respectivos lugares de prisión.

Correa, un economista de 49 años y a quien sondeos proporcionan hasta un 80 por ciento de aceptación, es el presidente ecuatoriano que más tiempo se ha mantenido en el cargo tras una década de inestabilidad política en la que el país tuvo siete mandatarios, incluidos tres derrocados: Abdalá Bucaram, en febrero de 1997, Jamil Mahuad, en enero de 2000, y lucio Gutiérrez, en abril de 2005.

Correa “está muy sólido” en los sondeos, Lasso “separado y los  demás candidatos van a quedar muy pequeños”, dijo a la prensa extranjera el director de la encuestadora Informe Confidencial y experto en marketing político, Santiago Nieto.

“Muy posiblemente habrá una mayoría oficialista”, estimó Nieto,  quien sostuvo que, aunque Correa toma parte del socialismo del siglo XXI que impulsa Chávez, “cuando vaya a agudizar su modelo no va a ser radical”.

En tanto, para el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el presidente “requiere una mayoría confiable, sólida y obediente”.

“Ahora, enfrenta problemas porque no tiene la mayoría en la Asamblea y debe formarla con alianzas”, agregó.

La elección se celebrará entre las 7 y las 17 en 3.007 recintos electorales de las 24 provincias, y contará con la custodia de 39.400 militares y 36.767 policías.

Comentarios