Mundo

Ecuador: Correa saca a militares a la calle para combatir inseguridad

El Gobierno dispuso que el ejército participe en conjunto con la policía en operativos contra la delincuencia. Una de las ciudades más afectadas por una ola de crímenes es Guayaquil. La medida es por tiempo indefinido y fue avalada por la Justicia.

El Gobierno de Ecuador dispuso que los militares participen junto a la policía en operativos contra la delincuencia, con énfasis en la ciudad de Guayaquil, afectada por una ola de crímenes.

“Las Fuerzas Armadas deberán comenzar a patrullar y a realizar los controles de armas en todo el país conjuntamente con la policía”, dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, tras una reunión ministerial en Guayaquil que analizó nuevas acciones para enfrentar la inseguridad.

La medida que facultó a los militares para intervenir en esas operaciones por tiempo indefinido fue avalada por un juez a pedido del Gobierno, explicó Carvajal, señalando que con ello el Ejército también podrá “actuar en acciones de inteligencia” contra el crimen organizado.

El martes, Correa anunció otras medidas como el pago de recompensas y el aumento de patrullajes a pie y de labores de inteligencia con policías vestidos de civil. Hace un año el presidente decretó el estado de excepción por dos meses en las principales ciudades del país -Quito, Guayaquil y Cuenca-, lo que incluyó patrullajes militares, también para enfrentar la inseguridad.

Carvajal indicó, asimismo, que pidió al Congreso acelerar la aprobación de reformas penales para endurecer las penas contra el sicariato y el porte ilegal de armas, y la tipificación como delito del uso de menores de edad en actos criminales.

Los reclamos por mayores medidas de seguridad aumentaron luego de que el sábado un niño de diez años muriera en Guayaquil durante un asalto a su padre, Rómulo Barcos, un reconocido periodista de esa ciudad, considerada la más insegura de Ecuador.

Comentarios