Política

Pelea de bolsillo

Ecos de la reunión paritaria entre gremios docentes y el Ministerio de Educación

Amsafé y Sadop coincidieron en la necesidad urgente de la convocatoria para discutir salario y el blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas en 2020. Boleto educativo, dificultades de la presencialidad y carrera docente, los temas de la reunión con Educación


Sadop Rosario

Gremios docentes participaron este viernes de una reunión de paritarias convocada por el Ministerio de Educación de Santa Fe. Como estaba previsto de antemano, del encuentro estuvo excluida la discusión salarial. Los temas analizados fueron cuestiones relacionadas a la carrera docente, las dificultades que trajo el retorno a la presencialidad de las clases y los inconvenientes que aún subsisten en la implementación del boleto educativo, indicaron los sindicatos Amsafé y Sadop.

En sendos comunicados tras el cónclave, Amsafé y Sadop coincidieron en la necesidad urgente de la convocatoria a paritaria para discutir salario y el blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas en el año 2020. “Las autoridades ministeriales se comprometieron a la realización de la misma”, dijeron desde Amsafé.

Desde Sadop indicaron: “Se ratificó ante las autoridades ministeriales la necesidad de una reapertura de la discusión salarial para que se ajuste a lo dispuesto por la Paritaria Federal Docente y que permita subir el 35 por ciento –acordado en marzo y con otra coyuntura- al 45.

“Sorpresivamente la respuesta de (la ministra de Educación) Adriana Cantero fue que «excede a su función la posibilidad de convocar porque es injerencia de otro ministerio»”, sostuvo el secretario general de Sadop, Martín Lucero.

Amsafé planteó la preocupación y las dificultades que trajo el retorno a la presencialidad plena de manera intempestiva. El Ministerio de Educación aclaró que el retorno a la presencialidad plena se debe llevar adelante donde esto sea posible, resguardando las condiciones de salud de estudiantes y trabajadores.

Las autoridades ministeriales informaron que las delegaciones regionales convocarán a las y los integrantes de las Comisiones Regionales de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, para poder discutir infraestructura, cumplimiento de protocolos y temas propios de estas comisiones.

Con respecto a boleto educativo, Amsafé planteó las dificultades relevadas en toda la provincia como la ausencia de frecuencias en transporte de media y larga distancia, a la vez que se realizó el reclamo de la incorporación de las itinerancias en inicial y modalidad especial, como así también la inclusión de trabajadores de Educación Sexual Integral (ESI) y equipos socieducativos.

En la misma sintonía estuvo Sadop: “Se planteó la necesidad de resolver de manera acelerada, los diversos inconvenientes de quienes aún no pudieron acceder al boleto educativo”.

El gremio de los docentes privados hizo hincapié en que el boleto educativo es “una promesa de campaña que ya debería estar implementada y funcionando para la totalidad de la docencia”.

También, Amsafé reclamó sobre la estabilidad de docentes de la Red de Coros y Orquestas. “Las y los trabajadores participaron de un concurso de titularización en el año 2019 y nunca fueron dados de alta como titulares”, remarcaron Sonia Alesso, Adriana Monteverde, Patricia Hernández, Roque Jaimes y Rodrigo Alonso.

Ambos sindicatos expusieron además la necesidad de incorporar a docentes que trascurren un embarazo dentro de los grupos de riesgo, tal como está fijado a nivel mundial, y que puedan continuar con licencia laboral.

“Una vez más, el Ministerio de Educación convocó e impuso un temario de manera unilateral y desligando en otro ministerio la responsabilidad de abordar los temas que plantea el colectivo de la docencia privada”, resumió Lucero al término de la reunión.

Comentarios